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viernes, 28 de diciembre de 2018

Pont penjant de les passeres grans, l´Orxa


Puente colgante de les "Passeres Grans".

Puente colgante "Passeres Grans",  l´Orxa/Lorcha
Reconstrucción aproximada



Estando revisando unos documentos del tren Alcoy Gandía conocido como el “tren dels anglessos” nos aparece un documento que nos llama la atención, en este documento hallamos una frase que nos intriga de inmediato y nos ponemos manos a la obra para averiguar cuanto se pueda de este documento.
Puente colgante "Passeres Grans", l´Orxa/Lorcha
Reconstrucción aproximada

El documento habla de detalles:




Pilastra izquierda (1ª) del puente colgante de
 "les Passeres Grans" Lorcha/l´Orxa

Todos sabemos que la estación del tren de Lorcha se encontraba aproximadamente a la mitad de camino entre Alcoy y Gandía, poco más adelante con dirección a Villalonga se encontraba el famoso depósito que abastecía de agua al tren, para con ella poder crear vapor mediante calor.






Aparece en el documento escrito:



Pilastra izquierda (1ª) del puente colgante de "les Passeres Grans"
Lorcha/l´Orxa
Río Serpis para la alimentación del Depósito en el Km 30,21, incoado con el Sindicato de aguas de Gandía”.

Una copia del oficio solicitando la toma de aguas”.

Documento en papel sellado del acuerdo tomado por la junta sindical”.



Documento en papel sellado de la autorización de la toma del agua del Río Serpis para llevarla al depósito”.



Pilastra izquierda (1ª) del puente colgante de "les Passeres Grans"
Lorcha/l´Orxa
Un plano al ferro prusiato copia del que se mandó con la solicitud”.















(Definición de ferroprusiato, copia fotográfica obtenida en papel sensibilizado con ferroprusiato de potasio, de color azul intenso, que se usó en la reproducción de planos y dibujos y en trabajos de imprenta).

Pilastra izquierda (1ª) del puente colgante de "les Passeres Grans"
Lorcha/l´Orxa

Certificado del alcalde de la Villa de Lorcha y en representación del Ayuntamiento, del acuerdo tomado para certifica que el puente colgante construido por la empresa, cumple todas las condiciones que se habían convenido entre ambos, y que se hacen cargo de él, y que el servicio de caminos del desfiladero queda a satisfacción del vecindario”.

Pilastra izquierda 1ª, del puente colgante de "les Passeres Grans"
Lorcha/l´Orxa "Riu Avall"

De este último párrafo aparece toda la investigación. 

Intentamos buscar documentos en la web, encontramos una fotografía referente a este puente, pero no podíamos reconocer su situación, preguntamos a José Luis Cloquell Calafat, nos comenta que cerca del Molino de en medio había un puente, pero no lo había conocido en funcionamiento, manos a la obra José Luis Cloquell Calafat, Vicente Juan Bonet y José A. Juan Lloréns nos dedicamos a buscarlo toda una mañana, sin tener éxito,  al volver a Lorcha José Luis lo pregunta a Antonio Seguí Cloquell, que fue el que nos dio la situación concreta donde estaban situadas las pilastras que quedaban de dicho puente.

Ambas pilastras del puente colgante de "les Passeres Grans"
Lorcha/l´Orxa "Riu Avall"

Volvimos por la tarde, no se podía entrar de la cantidad de maleza que había en la zona, tuvimos que abrirnos paso con distintas herramientas, hasta que dimos con los restos del puente.
Datos del puente colgante en Lorcha/l´Orxa

No sabemos exactamente en qué fecha puede estar construido, pero sí que está relacionado con la época del ferrocarril.




Pilastra derecha (2ª) del puente colgante de "les Passeres Grans"
Lorcha/l´Orxa "Riu Avall"
Podría estar relacionado como forma de pago referente a los permisos de abastecimiento del depósito de agua situado en el “Barranc de l`Infern” pero no disponemos de documentos suficientes para verificarlo, por lo cual dudamos bastante de esta relación.




También podría estar relacionado con el corte del camino desde Lorcha a Albaida por el paso del tren, que antes de pasar por el puente, los transeúntes lo hacían por “les Passeres Grans”, aunque si no venía mucha agua por el río, lo podían hacer por cualquier zona.


Pilastra derecha (2ª) del puente colgante de "les Passeres Grans"
Lorcha/l´Orxa "Riu Avall"
Todavía hoy quedan restos del camino desde “les Passeres Grans”, mediante una rampa sube hasta la plataforma del trazado del ferrocarril.






Situación.


A unos 370 metros antes de llegar al túnel N.º 4 en el Término Municipal de Lorcha yendo por el trazado del ferrocarril al otro lado del río Serpis podemos encontrar el “Molí d´en Mig”, justo enfrente de les “Passeres Grans”, cuyo camino se encuentra unos 30 metros más adelante si proseguimos más adelante a unos 150 metros antes de llegar al túnel N.º 4 con dirección a Villalonga podremos tomar un camino a la derecha que nos llevará hasta las ruinas del puente colgante de "les Passeres Grans”, a unos 120 metros aproximadamente desde la vía con dirección hacia el río y dirección al molino, (simplemente nos referimos a este puente de esta forma, porque cuando preguntábamos donde estaba nos dijeron que se encontraba un poco más abajo de "les Passeres Grans”).


Ambas pilastras del puente colgante de "les Passeres Grans"
Lorcha/l´Orxa.


Una vez junto al río Serpis, encontraremos una gran pilastra, realizada con argamasa de cal y piedra, cuya resistencia y dureza es digna de admirar, por la sencilla razón del número de riadas que ha soportado, el camino que llegaba hasta lo alto del puente no existe, pasto de las aguas del río, sin embargo, las dos pilastras yacen como testigo de la historia de dicho puente.

Ambas pilastras del puente colgante de "les passeres grans"
Lorcha/l´Orxa.


La pilastra de base trapezoidal de 3.60 metros, transversal al río y de 2.60 metros en dirección longitudinal al río, con una altura de 2.50 metros, persiste el paso del tiempo, al otro lado del río podemos observar la otra pilastra entrelazada en la roca de dimensiones similares.

Detalle de apoyo limitador de pandeo, del puente colgante de
"les Passeres Grans" Lorcha/l´Orxa.

El puente colgante, tenía una luz de 18 metros aproximadamente, para poder salvar el río.



Parte superior de la pilastra izquierda (1ª)
Puente colgante Lorcha/l´Orxa
Según nos cuentan vecinos del municipio de Lorcha estaba construido de madera de chopo, también algunos nos confirmaron que antiguamente había un tipo de chopo en Lorcha que era mucho más resistente que el que hay actualmente, nuestra pregunta fue ¿en chopos?, no se puede construir, no hay chopos de estas dimensiones fue nuestra contestación, nos explicaron que tenía la forma de dos trampolines uno de cada lado arriostrado con tablas de madera, no podemos afirmar si se podía pasar por encima con animales de labor porque carecemos de información, algunos vecinos nos comentan que sí, pero vamos a quedar con la duda.







Suponiendo que tenía aproximadamente 2,00 metros de entronque en la pilastra y 9,00 metros de voladizo a ambos lados, suponía unos chopos de 11,00 metros de longitud por cada lado, de esta forma sí que se hacía entendible el funcionamiento del puente. Los apoyos de los montantes acortaban la luz de 0.40 metros, por un lado, concretamente por la pilastra izquierda, hacia creíble su estructura.


Fotografía del día que encontramos el "pont penjant de les Passeres Grans"
Lorcha/l´Orxa (José Luis Cloquell Calafat)



Este puente servía al molino cuando los vecinos de Terrateig venían a moler en grano y también a los vecinos que se desplazaban desde Lorcha a Terrateig, aquí les dejamos una reconstrucción de la mitad del puente.


Reconstrucción de la mitad del puente colgante "Passeres Grans"
Lorcha/l´Orxa.


Parece ser que antes de estar este puente cruzaban el río por la zona de enfrente del “Molí d´en Mig”, posteriormente construyeron dicho puente, de esta forma completaban el famoso camino de Lorcha a “l´avall d´Albaida”.



Plano de situación del "pont penjant de les Passeres Grans"
Lorcha/l´Orxa.


Un precioso paraje determina la zona, después de preguntar a varios vecinos, nos explican que su profundidad puede alcanzar unos dos o tres metros, uno de los problemas que existen es la enorme cantidad de maleza que persiste en la zona.


Artículo redactado por:
José Antonio Juan Lloréns. (Eres de Lorcha si) JAJ.


Fuentes consultadas:

Rutas y vericuetos blogpost, agradecimientos desde Lorcha.
Documento del tren Alcoy-Gandía.
Varios vecinos del municipio de Lorcha.
José Luis Cloquell Calafat.
Antonio Seguí Cloquell.

Agradecimientos.



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