Elige tu traductor

martes, 18 de diciembre de 2018

Església de Santa María Magdalena (l´Orxa)


Iglesia de Santa María Magdalena







En 1734 fue derribada la Iglesia Vieja de Lorcha



Sea Notorio a todos: Como habiéndose derribado la Iglesia Vieja de esta Universidad de Lorcha en el año 1734 y empezándose la Nueva el mismo año se fue fabricando a expensas de los feligreses de dicha Universidad.

Que celosos de la honra de Dios, y de su Santa Casa, se impusieron de común acuerdo una pensión anual de 150£ hasta que viesen concluida la nueva Iglesia.

Otras limosnas que en más de 200£ acudió la piedad del Santísimo Sr. Don Andrés Maioral, Arzobispo de Valencia, El Excmo. Sr. Marqués de Pozoblanco, Comendador de este Valle, y los Curas de esta Encmª, y demás feligreses de Lorcha que se esmeraron en Algunas limosnas; Cuyo Consuelo se logró el año de 1748. 

En este documento nos explica el tiempo que se estuvo construyendo la anterior iglesia, podemos contabilizar 14 AÑOS DE CONTRUCCIÓN, y colaboraros todos los descritos en el documento.



En 1734 Lorcha padeció un terremoto a las seis y media de la mañana.




Aunque fatal para gran parte de este Reino, y especialmente para Nuestra Religión de Montesa pues en el día 23 de marzo del mismo año a cosa de las seis y media de la mañana padeció su Sacro y Real Convento su total ruina.


En este párrafo nos deja bien claro que ocurrió EN GRAN PARTE EL REINO.



Ocasionada de un formidable terremoto, que sobreviniendo de improviso en menos de un credo acabó con toda aquella soberbia fábrica de su Castillo Convento, quedando sepultados en sus ruinas el Santísimo Sacramento, todas las Reliquias, Imágenes y todo su tesoro, con el Prior, y quince conventuales, sacerdotes, novicios, y legos, y cinco seculares, que unos estaban celebrando el Sto. Sacrificio de la Misa, otros sirviendo a los sacerdotes en este Ministerio, y otros oyendo las misas, fue dichosísimo para esta Universidad de Lorcha.


Fue de IMPROVISTO Y EN UN MOMENTO.

Parece ser que, en este terremoto ocasiono muchos daños a la Orden de Montesa, cuando habla de CASTILLO CONVENTO, si que sabemos que la nave central del castillo de "Perputxent", era un PALACIO CONVENTO, esas son las leyendas que nos han trasmitido nuestros mayores.

Dejó enterrado todo su tesoro.

Prior: Superior de un monasterio o convento perteneciente a determinadas órdenes religiosas cristianas en las que no hay título abacial.

Conventuales: Religiosos que residen en un convento.

Sacerdote: Hombre que ha sido ordenado para celebrar la misa, en la iglesia católica.

Novicios: Persona que en la religión tomó el hábito y no ha procesado todavía.

Legos: Que no tiene ordenes clericales, no ha recibido educación cultural.

Seculares: Que no es religioso ni eclesiástico.

De este párrafo podemos extraer que: 

Murió 1 Prior.
Murieron 15 conventuales, sacerdotes, novicios y legos.
Murieron 5 seculares.

Haciendo un total de 21 personas descritas en este párrafo, habla de SACRO Y REAL CONVENTO, y en el segundo párrafo nos determina SOBERBIA FABRICA DE SU CASTILLO CONVENTO.

Con lo cual nos da a entender que para los religiosos de Lorcha, Valle de "Perputxent", este terremoto fue el que acabó con el convento que había en el castillo de Lorcha "Perputxent", desde mi punto de vista.


Pues en el día 24 de agosto vio Concluida su Iglesia Nueva, erigidos sus altares, y apta para trasladar a Nro. Amo el Santísimo Sacramento a lugar más decente, que el que había tenido por espacio de 14 años que duró la obra, pues estuvo metido todo ese tiempo en la estreches de una Sacristía dentro de un Almario.

En este párrafo no nos habla concretamente del castillo, solamente nos da a entender que se concluyó SU IGLESIA NUEVA





En 1748 el 13 de julio se recibe la autorización Don Andrés Maioral Arzobispo de Valencia para bendecir la Iglesia.


Dr. D. frey Joseph Vilaplana, rector y cura de los lugares de Beniarrés y Lorcha, doy facultad y licencia a Vuestra Merced para bendecir la Iglesia de dicho Lugar de Lorcha, según el ritual de este Arzobispado de Valencia,  Julio 13 del 1748.


Andrés, Arzobispado de Valencia


En el nombre de la Santísima Trinidad Padre, hijo y Espíritu Sto., y de la Serenísima Emperatriz de los Cielos Nuestra Purísima Madre María Santísima de Montesa Concebida sin Pecado Original, de mis Santos Padres Sn. Benito, Sn Bernardo, y Sn. Roberto, de mi patrón Sn. Jorge y de la gloriosa Sta. María Magdalena titular de ésta mi Iglesia de Lorcha. Amen:

En estos siguientes párrafos sí que nos está hablando de LA GLORIOSA STA. MARÍA MAGDALENA, su IGLESIA DE LORCHA.

Al ser un documento eclesiástico solamente nos habla de las propiedades que pertenecían en la ORDEN DE MONTESA, no nos define que paso en el resto del municipio de Lorcha, pero suponemos que, si derribó dos de las obras más sólidas de nuestro valle "Perputxent", posiblemente también hizo daños a las propiedades colindantes de este municipio.

En 1748 el 24 de agosto día de Sn. Bartholome Apóstol de bendijo la nueva Iglesia.

Visto por mí el Dr. Frey Don Joseph Vilaplana Rector y Cura de esta Encomienda de Perpuchent, y por los señores del Gobierno de dicha Universidad de Lorcha, que lo eran en el referido año 1748, Miguel Cloquell de Miguel, Alcalde Ordinario, Francisco Bonet Maior, y Bernardo Seguí Regidores, la buena partitura de la Iglesia Nueva, y que no debía diferirse su Bendición, y translación de Nro. Amo, determinamos unánimes se convocase Junta General de Parroquia, en la que se resolvió, que las fiestas de Santa María Magdalena, reservación, etc. se alargasen y celebrasen cuando se hiciese la translación y dedicación de la Iglesia Nueva.
Imagen de la antigua Iglesia de Lorcha
detrás su fachada inaugurada 24 agosto 1748

Para la cual se hicieron algunas prevenciones de pólvora, se dispuso una dancita de hombres, se eligió por Predicador para el primer día de la fiesta al muy Rdo. Pe. Fr. Joseph Berenguer, Religioso Descalzo de Sn. Francisco, y se señaló el día 24 de agosto, día de Sn. Bartholome Apostol por la tarde para la Bendición de la nueva Iglesia, para cuya función pedí la debida licencia al Ilmo. Sr. Don Andrés Maioral Arzobispo de Valencia quien me la concedió en la conformidad que se deja ver en su original, que está cosido en ésta plana.
También se dispuso que de Albaida viniese una mediana música de Instrumentos y voces para solemnizar esta función y se señaló el día 25 de agosto, domingo para la fiesta de la dedicación, y translación.













No hay comentarios:

Publicar un comentario