Elige tu traductor

lunes, 15 de octubre de 2018

Terratrèmol de 1.644 (l´Orxa)


Terremoto de 1644 Lorcha



En 1644 Lorcha quedaba destruida por un terremoto.

 

Fachada donde se encuentra la placa
conmemorativa del terremoto de 1644 Lorcha


Un "domingo 26 de julio" de 1644, un terremoto DESTRUYÓ TODO EL PUEBLO DE LORCHA, causando siete muertos.

 

Placa conmemorativa terremoto
1644 Lorcha/l´Orxa


En la plaza de la Calle Mayor de Lorcha podemos encontrar hoy aún, una placa con la siguiente inscripción:

 

Placa conmemorativa terremoto 1644
"ROGUEMOS A LA VIRGEN DEL ROSARIO QUE NOS GUARDO DE TAL DESGRACIA QUE LAÑO 1644 UO UN TERRAMOTO QUE DERIBO TODO EL POEBLO DE LORCHA Y MATO SIETE PERSONAS 3 MUGERES Y 4 NIÑOS Y SI EMPEÇO ESTA CASA LAÑO 1647 CASA MIGEL POCOVI NATURAL DE MALLORCA".

 

Total 7 muertos en Lorcha.


 

Cuentan los mayores que no hubo más víctimas porque todo el pueblo se encontraba merendando en un paraje fuera del pueblo.

 

Inscripción de la placa conmemorativa

Debemos comentar que esto sucedió así posiblemente porque el día 26 de julio como costumbre antigua al terminar las fiestas de Lorcha, toda la gente salía de paella o a comer, merendar, bañarse al río, pasaban todo el día descansando en los parajes colindantes al pueblo.

 

Este terremoto también afectó al Castillo (Castell de Perputxent).






Hemos podido confirmar que las coordenadas oficiales del epicentro:



"38° 48' N, 0° 25' W, con fecha 19 de junio de 1644, de grado VIII, registrado en el Instituto Geográfico Nacional, donde aparece registrado y refleja que en Muro de Alcoy cayeron muchas casas".

 

Epicentro del terremoto registrado 19 junio 1644
Este dato nos da que pensar que la fecha podría estar equivocada o sucedieran los acontecimientos de algún otro modo.


 

Este es el lugar del registro del 19 de junio de 1644, según el Instituto Geográfico Nacional, se encuentra prácticamente muy cerca de la carretera CV705.

 

Algunas fuentes lo sitúan en el Término Municipal de Muro. 


Si tomamos la carretera que va desde Lorcha hasta Muro, una vez pasamos la población de Gayanes, próximamente está el cruce de la carretera con la entrada de Alcocer, a unos 300 o 400 metros donde la carretera cruza el barranco, es donde el Instituto Geográfico Nacional de España sitúa el epicentro.

 

Casas de la población de Lorcha


Según la (carta pobla) de 1646, la original que hemos podido leer, que en este año había 30 casas en el municipio de Lorcha, lo que no especifica para nada si estaban en ruinas o estaban de pie, pero como detalle le dejaremos aquí los datos, solamente 2 años después del terremoto.

 

Fuente Consultada:
Archivo Diocesano de Orihuela, archivos del Reino de Valencia.

 

Casas que había en 1645 y 1646 Lorcha
"Memòria del manifest de les cases del lloch y Universitat de Lorcha, el qual son los seguents, fet hui a 10 de Noembre del present añy 1646".

 

"Totes les damunt 30 cases son hui habitadors de dita Universitat de Lorcha sols quatre cases que javia mes en lo manifest del añy propasat 1645".

 

Resumiendo, en este documento nos damos cuenta que en 1645 había 26 casas en Lorcha y en el año 1646 había 30 casas en el municipio.

 



La carta pobla nos da a entender que antes de construir la casa de Miguel Pocovi natural de Mallorca, se construyeron 4 casas más, posiblemente fueran de pobres y pequeñas, no todos tendrían el dinero suficiente para construir una gran casa como la de Miguel.


Una nota aclaratoria en la cual me gustaría hacer hincapié, después de escuchar algunos vecinos de Lorcha, que tienden a pensar que esta casa fue la única que quedó en pie después del terremoto, cuando se lee la placa conmemorativa detenidamente, podemos ver que fue una de las primeras casas en construirse posterior al terremoto 1647, quizás sea por el considerable deterioro de la placa conmemorativa.


Las dos casas eran de Miguel Pocovi de Mallorca


Según tenemos entendido el edificio de Miguel Pocovi, estaba conformado por las dos casas elevadas a la misma altura que hay actualmente, constituyendo un único edificio, su fachada principal ocupaba desde la esquina de sillería hasta el rincón de la plaza, en años posteriores la casa se dividió en dos partes, aproximadamente por igual, quedando como resultado dos casas, la vivienda que tiene la placa conmemorativa y la colindante.


Algunos detalles que nos llama la atención, es la forma de construir esta casa, es la esquina que une la Plaza de la Señoría con la Calle Mayor de Lorcha.

 


Sillería de la esquina
Sillería de la esquina













 

Se puede observar los enormes sillares de dimensiones considerables que conforman la esquina, de piedra caliza labrados a mano, alcanzando hasta la segunda planta del edificio, con intención de aumentar la resistencia ante algún otro acontecimiento no deseado, quizás se dieran cuenta que, en la destrucción del terremoto de 1.644, algunos de los ángulos conformados entre dos paredes resistían considerablemente si cumplian la ley de traba, para aquella época el Sr. Miguel Pocovi natural de Mallorca, no escatimó en materiales, posiblemente este acontecimiento fuera un posible punto de inflexión en la forma de construir en Lorcha, a partir de este suceso la cal debería jugar un papel de mayor importancia en este municipio.

 

Sillería de esquina torre del castillo

Quizás se fijaron en las torres del castillo (Castell de Perputxent) quien sabe.

 

Sillería casa particular

Sillería esquina casa eclesiástica


Observamos algunas casas en el pueblo de Lorcha que tienen las aristas de las fachadas constituidas con una composición similar a la de Miguel Pocovi de Mallorca.
Puerta principal casa Miguel Pocovi



Algunos pueblos afectados por el terremoto de 1.644

Parece ser que este terremoto no solamente afectó al municipio de Lorcha, tuvo consecuencias en una extensa zona, aquí le dejamos algunos relatos que han surgido de la investigación de este acontecimiento.

En Albaida aparece un documento en el cual fray Pedro y fray Miguel Torró narran los acontecimientos que sufrieron.


Fuente consultada:


"Documento de Fr. Pedro Sánchez Romo y Fr. Miguel Torró, Prior."
"Terremoto de 1644, septiembre, 6. Albaida."
"A.R.V.: Clero, Libro 1.334, fol. 133 r.0 y v.º."

Manuscrito de Fr. Miguel Torró, Prior (Albaida)


En Albaida:

"Memoria que el año 1644, [15 de] junio, día de San Vito y Mo[desto] a las 11 horas de la noche hiso un [gran] de terremoto, y luego el día siguiente que fué a 16, a las tres de la madrugada, hiso otro mayor, de tal manera que obligó a casi todas las personas del Marquesado y pueblos sircunvesinos a levantarse de las camas".

Primero que todo dejar claro que, dada la dificultad en transcribir el texto del original, se ha interpretado el texto que falta en el papel original y se ha colocado entre corchetes.

"Luego, Domingo, a 19 del mismo mes, a las quatro horas de la tarde hiso otro terremoto muy grande".

"Luego, la misma tarde, hiso otro que duró serca un quarto de hora, tan grande, que entrando el Padre Fray Miguel Torró, Prior de este Convento, y Fray Pedro Sánchez Romo en la iglesia a encomendarse a Dios, les cogió en metad de la iglesia y les pareció que se cabava el muro y venía todo a lo baixo".

"Levantando la cabeca el Padre fray Sánchez al techo, se le llenó de la tierra que caía de las bóvedas de la iglesia".

"Duró tanto, que después de haverse salido los dichos Padres a las murteras, vieron temblar el campanario muy grande rato".

"La cruz que estava sobre el chapitel la levantó de su lugar más de quatro dedos ... y la inclinó todas las paredes del convento en Albayda, cayó [la calle?] que llaman de San Christoval y algunos edificios".

En estos párrafos nos deja claro según las explicaciones de Fr. Miguel que:


El día 15 de junio de 1.644 a las 11 de la noche GRAN TERREMOTO.
El día 16 de junio de 1.644 a las 3 de la mañana OTRO MAYOR.
El día 19 de junio de 1.644 a las 4 de la tarde, TERREMOTO MUY GRANDE.
El día 19 de junio de 1.644 la misma tarde, OTRO TERREMOTO.

La cosa empeoraba por momentos, las sacudidas deberían ser abrumadoras.


Gayanes, Alcocer y Cela de Nuñez:

"Los lugares de Gajanes, Alcoseret y Sella y otros quedaron asolados".

Se refiere Gayanes, Alcocer y Cela Nuñez sufrieron también los acontecimientos, por lo cual no dejaría de hacer daños en Beniarrés, Lorcha, Planes, dejando mayor destrucción donde los materiales empleados en la construcción de las casas fueran más débiles, pero en esta época la forma constructiva de las poblaciones rurales eran bastante parecidas, posiblemente se empleara piedra seca o piedra tomada con arcilla, pocos serían los que empleaban mortero de cal en sus construcciones.


"La nota de Cavanilles coincide en citar a Cela de Núñez como muy afectado, donde «solamente quedaron tres casas de cincuenta que tenía»".

 

Manuscrito de Fr. Miguel Torró, Prior (Albaida)



Otro documento que habla de la serie de terremotos de 1644, relacionado con Alcocer y Gayanes, donde Fray Gaspar Ximeno, a la hora de bautizar a la niña Anna María Bonaventura se encuentra la pila bautismal de Alcocer si agua por causa de los desperfectos creados por los terremotos, teniendo que trasladarse a la población de Gayanes a realizar la purificación.


"Quinque Libri de Gayanes y Alcoseret. Archivo Parroquial de Gayanes 1631-1668"

Manuscrito de Fr Gaspar Ximeno, Gaianes i Alcoseret

"Dumenge a 2 de Abril 1645 jo Fr. Gaspar Ximeno del Orde de predicadors Regent la cura de la iglesia parrochial de Gajanes y Alcoseret per ausencia del Don Onofre Tari Pr. Rector de dita Parrochial, Bategi, segons lo dicto de la Sª iglesia Romana a una filla de Bautista Terol y de Catalina Simo conguges habitadors en lo lloc de Alcoseret. Digues Anna María Bonaventura. Foren padrins Jusep Salvador del lloch de Sela y Pasquala Simo doncella del Lloch de Alcoceret. Bategi esta criatura en les fons de Gajanes, per causa, que en la ruina dels terremotos queda la pila de Alcoseret sin aigua y la fan portar la criatura a Gajanes a on fonch batejada."


"Fr. Gaspar Ximeno [Regent] la cura de Gajanes y Alcoseret."



Muro:

"En Muro cayeron algunas casas y en particular la torre y campanario de la iglesia maior".

"Duró temblar la tierra ocho días y huvo día y noche que contaron 33 terremotos".


Muro, (22 muertos) algunas fuentes sitúan el epicentro en su Término Municipal, no se libró de estos acontecimientos de 1.644 la ciudad de Alcoy.

Deberemos aclarar también que el epicentro estaba situado muy cerca de la línea de límite entre Alcocer y Muro.


"Duró más de 2 meses que siempre se oyeron terremotos la gente durmió más de 15 días en chosas fuera de sus casas, y el Padre Fray Tomás y el Padre Prior Fray Miguel Torró, durmieron muchas noches en una chosa junto al Pino, en las murteras".


"Y assí, por cosa nunca vista, me a parecido a mí, Fr. Miguel Torró, dexarlo en memoria".

"Lo qual escriví en 6 de setiembre del mismo año, y aún dos días antes se oieron terremotos".

Tembló la tierra 8 DÍAS.
Total, unos 33 TERREMOTOS.
Hasta el 4 de septiembre se oyeron TERREMOTOS






Aquí le dejamos un enlace de Jesús Villalmanzo donde pueden consultar, al cual le agradecemos desde Lorcha su enorme labor (Terremoto de 1644 Jesús Villalmanzo).


He querido redactar este documento, con la recopilación de documentos relacionados, para que no se pierda en el olvido, que se tenga constancia que nuestra situación (Lorcha) se encuentra en zona sísmica y los venideros puedan tomar precauciones al respecto.
 
Recopilado y redactado por:

José Antonio Juan Lloréns.



Fuentes consultadas:

El terremoto de 1644 Jesús Villalmanzo.
Memorias de Fr. Miguel Torró, Prior y Fr. Pedro Sánchez Romo.
Archivo Diocesano de Orihuela, archivos del Reino de Valencia.
El terremoto de Alcoy de 1620 y la serie sísmica de 1644 en la comarca. Elisa Buforn y Agustín Udías.
Instituto Geográfico Nacional.
Quinque Libri de Gayanes y Alcoseret. Archivo Parroquial de Gayanes 1631-1668, f. 47 documento (cortesía de Sergi Silvestre Pérez).

Terremoto 1644 Alcoy, terremoto 1644 alcoy, Terremoto 1644 Alcoi, terremoto 1644 alcoi,terremoto 1644, Terremoto 1644, Terremoto 1644 Albaida, terremoto 1644 albaida, Terremoto 1644 Gayanes, Terremoto 1644 Gaianes, terremoto 1644 gaianes,Terremoto 1644 Lorcha, terremoto 1644 lorcha, Terremoto 1644 l´Orxa, Terremoto 1644 Alcocer, terremoto 1644 Alcosser, terremoto 1644 alcosser, Terremoto 1644 Cela, Terremoto 1644 Cela de Nuñez, terremoto 1644 Setla, Terremoto 1644 Alcosseret, terremoto 1644 alcosseret, 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario