Elige tu traductor

lunes, 17 de septiembre de 2018

Font dels Bassiets (l´Orxa)


Font dels Bassiets




"Font dels bassiets Lorcha/l´Orxa 
Vall de Perputxent"
La "Font dels Bassiets", (Font de Basiets), (Fuente de Basiets), se encuentra situada en el término municipal de Lorcha. Área recreativa de la “Font dels Bassiets”.



El significado de esta fuente viene de la palabra "bassiet". “Canal feta d'un tronc buidat, per conduir les aigües de les fonts o per abeurar el bestiar”. 



Canal hecha de un tronco, vaciado para conducir las aguas desde la fuente y dar de beber a los animales.






Fuente de "Basiets"







La fuente se aprovechaba como abrevadero de los animales salvajes, domésticos, como ganado y animales de labor.


Reconstrucción de la "Font dels Bassiets" Lorcha/l´Orxa


Primera canalización fallida.


Cuenta una leyenda que uno de los ciudadanos de Lorcha, intentó bajar el agua de la Font dels Bassiets”, hasta “els Ambasils” mediante una pequeña canal labrada, en algunos sitios en la piedra, hasta sus heredades o parcelas cerca de Lorchasegún nos comentaba José Palmer Escrivá

Parece ser que los ciudadanos de Lorcha no lo dejaron, que una sola persona o varias personas se beneficiaran de dicho manantial, nadie hacia caso del desperdicio de las puras aguas, hasta que alguien demostró interés.   


 
"Font dels Bassiets Lorcha/l´Orxa Vall de Perputxent"

Esta primera canalización a nivel individual, según nos comentó José Luis Cloquell Calafat, gran parte de este primer canal, lo destrozaron las máquinas que estuvieron plantando toda la zona colindante del paraje “dels Bassiets” de pinos, con su gran punzón trasero araba la montaña destrozando todo a su paso.

Según nos comenta, todavía quedan algunos trozos de este pequeño canal incrustados en la roca, (en investigación). 


Primera canalización oficial


En estas épocas siempre se estaba buscando mayor aportación de aguas o caudal al municipio de Lorcha, los lugareños descendieron por un “avenc”, mediante cuerdas, que se encuentra cerca de la entrada actual al manantial, unos metros más arriba del nacimiento, como también lo hacían los cazadores, encontrándose aproximadamente  a 8 o 10 metros de profundidad existía un pequeño río subterráneo, cuyas aguas provenían del techo de una sala intermedia, puestos a trabajar a primeros del siglo XX se extrajo al exterior el caudal subterráneo a través de un túnel por el que hoy en día se puede entrar a la cavidad, al nacimiento de manantial.

Antiguo brocal de entrada "Font dels Bassiets"

Relanzando en varias ocasiones obras de captación, del total de los aportes que desaguan en la sala para el más óptimo aprovechamiento.

Ha reaparecido un viejo documento de 99 años de edad, manuscrito, polvoriento, inmemorial, que otra vez más nos deja perplejos ante la duda que teníamos y las preguntas que nos hacíamos.

Ante la expectación y misterio, no abre otra puerta más para reescribir la historia de Lorcha.

Nos preguntábamos, ¿en qué fecha se extrajo el manantial “dels Bassiets”?, ¿Cuándo se canalizó dicha agua hasta Lorcha por primera vez?

El manantial había estado toda la vida en el mismo lugar, desde tiempos remotos, José Más Cloquell nos comentaba, que recordaba que su abuelo, músico, le había contado haber estado en la inauguración de la conducción del manantial a Lorcha, lo fechábamos a principio del siglo XX.

Extracción y canalización hasta Lorcha.

“En la villa de Lorcha a 26 de junio de 1.921, siendo las diez se reunieron en sesión pública ordinaria en el salón de sesiones de esta casa capitular los Sres. del ayuntamiento anotados al margen bajo la presidencia del Sr. alcalde D. José Ramón Juan Enguix que la declaro abierta dándose principio al acto con lectura integra del acta anterior que fue aprobada por unanimidad”.


D. José Ramón Juan Enguix alcalde de l´Orxa.

En uno de los apartados de la expresada reunión describe el Sr. secretario.

“El Sr. alcalde presidente manifestó a los Sres. concejales que habiéndose llevado a efecto el estudio para la conducción de las aguas de la Fuente de “Bassiets” era conveniente se nombrase persona para que se personase en la División Hidráulica del Júcar encargada del mencionado estudio, y solicite de la misma se activen dichos trabajos ya que reportarían magnos beneficios a esta localidad las susodichas aguas”.

Acuerdos para llevar a efecto la canalización "Font dels Bassiets"

Ya estaba realizado el estudio para la conducción, solamente hacía falta solicitar que activasen los trabajos. 

“El ayuntamiento por unanimidad acordó que realice el mencionado viaje a Valencia, abonándose los gastos de viaje y manutención con cargo al capítulo de imprevistos”.

El día 30 de octubre de 1921, en otra reunión en el salón de actos.

“Por unanimidad se acuerda aprobar los pagos siguientes: 60 pesetas a D. José Ramón Juan Enguix por el viaje hecho a Valencia al objeto de gestionar el asunto de la fuente de “Bassiets” con cargo al capítulo de imprevistos por carecer de consignación presupuesta para esta clase de atenciones”.


Pago del viaje a Valencia, asunto "Font dels Bassiets" Lorcha

Este fue un gran paso para la explotación de este manantial “Font dels Bassiets”.


Otro de los documentos que nos causa admiración de haber encontrado, era referente a uno de los trabajadores de la galería subterránea de la “Font dels Bassiets.

Galería subterránea "Font dels Bassiets"

“En la villa de Lorcha a 12 de marzo de 1922: siendo las diez horas se ha reunido en el salón de sesiones de esta casa capitular los Sres. que constituyen el ayuntamiento anotados al margen bajo la presidencia del Sr. alcalde D. José Ramón Juan Enguix, que la declaro abierta dándose principio de acto con lectura del acta anterior”.

En uno de los acuerdos de este día aparece un párrafo que dice:


Trabajador de la galería subterránea "Font dels Bassiets"


“Se acordó abonar 112 pesetas a Miguel Escrivá Navarro por los jornales invertidos en la galería subterránea para la salida del agua en la fuente de “Bassiets””.

Galería subterránea "Font dels Bassiets"
Miguel Escrivá Navarro era un jornalero de Lorcha, nacido el 16-12-1860 casado con Julia Cloquell Expósita, en esta época tenía unos 62 años, tuvo 9 hijos.

Plano de la zona de captación "Font dels Bassiets"


No se sabe a ciencia cierta, pero corre la posibilidad que no saliera al exterior toda el agua que emanaba del manantial, posiblemente se perdiera gran cantidad de agua hacia el interior de la cueva, la galería excavada hizo posible que se pudiera acceder con mayor facilidad para recoger y redirigir toda el agua disponible para su aprovechamiento.

Esta primera canalización estaba realizada con tubería de “llanda”, lámina de metal curvada para darle forma de tubo, posiblemente estuviera remachada o roblonada mediante un solape, revestida interiormente o exteriormente con alquitrán, según los testimonios de Juan Moratal Seguí de Lorcha.


Segunda canalización Oficial.


Más adelante la fuente del “Bassiets” se canalizó por segunda vez.

Según nos comenta Joaquín Seguí Cloquell, que recuerda que realizaron toda la canalización nueva, poco más o menos cuando el tenía unos 15 años.

Se realizó un depósito en una zona intermedia entre el pueblo y la fuente, cerca de la cueva del Gorigori, para abastecer las fuentes públicas (5 o 6 fuentes) en la localidad de Lorcha, aproximadamente alrededor de 1955.

Esta canalización estaba realizada con tubería de fibrocemento, también fue confirmado por Juan Moratal Seguí y Joaquín Seguí Cloquell, excavando una nueva zanja para la nueva tubería.

Tubería "Font dels Bassiets"
Llave de paso "Font dels Bassiets"

























Hemos podido encontrar vestigios de la misma en el “Barranc dels Bassiets”.


Entronque tubería de la "Font dels Bassiets"

Situándonos en el mismo punto donde el camino de la “Font dels Bassiets” cruza el barrando que lleva su mismo nombre, con dirección a la fuente, nos encontramos con dos diques o presas de retención de las aguas del barranco, en el inferior, la más cercana al pueblo, a unos 20 metros del eje del camino, atravesando el barranco por encima de la presa, en el otro lateral del dique, pasa la tubería que desciende de la “Font dels Bassiets”, enterrada a unos 50 cm de profundidad.


Segunda presa-dique del "Barranc dels Bassiets o Vessant de la Carrasca"

Descendiendo por el lateral izquierdo del barranco con dirección a Lorcha, pudimos encontrar un aliviadero en el centro del barranco, donde hace sifón la tubería, se encuentra una llave de paso que permite la limpieza de la canalización, a unos 160 metros de dique o presa anteriormente descrito.

Este aliviadero se encuentra en el interior de una arqueta de dimensiones aproximadas 80 x 80 x 100 cm, situada en el lateral derecho del barranco a unos 2 metros de su eje, custodiada por un bonito “margalló”.


Arqueta registro "Font dels Bassiets"
Arqueta de registro "Font dels Bassiets"






























En este punto se encuentra en el centro del barranco una trapa de registro posiblemente de la segunda canalización, no podemos afirmarlo.


Tapadera de la arqueta "Font dels Bassiets"

Tercera canalización oficial. 

Otra de las actuaciones que se llevó a cabo en este manantial, fue el cambio de la canalización antigua por otra canalización más moderna realizada con tubería de polietileno, para abastecer las fuentes públicas de dicha población, alrededor del año 2.000.


Font dels Bassiets Lorcha/l´Orxa Vall de Perputxent

Realmente no se cambió la tubería totalmente, se introdujo en el interior de la canalización existente la tubería nueva de polietileno de color negro, utilizando la canalización de fibrocemento como guía.

Vistes de la font dels bassiets Lorcha/l´Orxa Vall de Perputxent

Para dichos trabajos trajeron una máquina peculiar, nos la describen como si de una araña se tratara, subía campo a través, sin importar los desniveles ni “marges dels bancals” que encontraba a su paso, las personas mayores se quedaban expectantes.

(En investigación).



Refugio de la font dels bassiets Lorcha/l´Orxa Vall de Perputxent

Sobre la caseta en la cual se encuentra la entrada del túnel excavado, en medio de los bancales abandonados, a unos 15 m de desnivel y a unos 50 metros de distancia, se encuentra uno de los brocales de pozo tapado con una losa de hormigón.


Mesa de la "font dels bassiets" Lorcha-l´Orxa
Vall de Perputxent
Este pozo comunica con la primera sala de la cavidad en la que se llevaron a cabo las obras de encauzamiento de las aguas subterráneas.











Por la parte exterior, solamente hemos podido confirmar uno de los brocales, el segundo nos resulta imposible encontrarlo por la gran cantidad de maleza que se observa.

Como llegar a la "Font dels Bassiets".

Podemos llegar hasta ella tomando la pista forestal de "La Bassa" o también carretera de "Les Matjones", carretera de la "Font des Bassiets",o "Cova del Bassiets", "Font dels Olbits" o "Font de la Serquera", tomando ésta pista podemos atravesar la montaña desde Lorcha a Villalonga.


Font dels bassiets Lorcha/l´Orxa 
Vall de Perputxent.
Para tomar la pista de la “'Font desl Bassiets'”, desde la rotonda de la entrada del pueblo de Lorcha iniciaremos la ruta con dirección al Albergue del Serpis, atravesando el barranco, cuando salimos del mismo nos dejaremos el cruce del albergue a la izquierda y continuaremos recto para subir por la pista forestal hacia la montaña.




Sin dejarnos la pista hasta el cruce de la "font dels Bassiets", dicho cruce lo podemos localizar por un gran pino que lo simboliza, la distancia de Lorcha hasta la fuente es de 5,6 km. 







Fuente dels bassiets Lorcha/l´Orxa (Alicante)
Podemos visitar todos y cada uno de los lugares que anteriormente hemos comentado, tomando la debida precaución, ya que es una pista estrecha y con bastante movimiento.


No siempre la fuente o la cueva la podemos ver a su máximo esplendor, dependerá de las precipitaciones de la estación invernal.






Chorrador de la "font dels bassiets" Lorcha/l´Orxa 
Vall de Perputxent
Agradecemos de todo corazón que se lleven ustedes solamente fotografías y nos dejen únicamente sus huellas, gracias.

Paraje a las afueras de Lorcha que cuenta con zona recreativa, así como un manantial con agua fresca que abastece las fuentes públicas de la localidad de Lorcha y además unas cuevas subterráneas en el interior de la montaña.



Aquí les dejamos una espectacular tesis donde refleja el máximo esplendor hasta el momento de la "Font dels Bassiets i Cova", desde Lorcha, agradecemos a los autores y a todo su equipo por su enorme esfuerzo.



Como llegar "Font dels Bassiets" Lorcha (Alicante)


Otro de los enlaces más importantes de dicha cueva y nacimiento “Font dels Bassiets i Cova”, publicado por Guillem Torres i Perea, al que agradecemos de antemano el enorme esfuerzo realizado desde éste centro de publicación en Lorcha, por su gran colaboración y estudio fotográfico.

También desearíamos agradecer la colaboración en el campo de la fotografía a Tomás Miró Masiá de Lorcha y a Pedro de Planes.



Aquí les dejamos el enlace de la ruta de la ”Font dels Bassiets” Lorcha/l`Orxa.




Artículo redactado por:
José A. Juan Lloréns, (Tom Tom Tom) (Eres de Lorcha si), JAJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario