Elige tu traductor

domingo, 4 de noviembre de 2018

Alcaldes de (l´Orxa)




Relación de alcaldes del municipio de Lorcha.





Leyendas de Lorcha.

 

Antigament al poble de l'Orxa, en èpoques d'eleccions, els alcaldes posaven un llibrell de tramussos i una garrafa de vi a la porta de casa, per a convidar als veïns”.



1.745

D. Joseph Juan, alcalde ordinario de la Universidad de Lorcha.

Aparece en un documento de Lorcha. “Inventario del Molino de Perpuchent. 01-01-1.745 Fol 1”.

Ynventario del Molino Arinero del Valle de Perpuchent, Joseph Juan, Alcalde Ordinario de la Universidad de Lorcha, presente en el Molino, junto al presente Escrivano y Pasqual Orquín, Ministro, en nombre y representación del Marqués de Pozoblanco, Administrador de los Frutos de este Valle, y estando presentes Mariano Llanes y Joseph Ferragud, arrendadores en los años inmediate pasados y Antonio Nadal arrendador actual, se procede al inventario de Thinas y Muelas y demás bienes muebles de dicho Molino, recibió Juramento de Joseph Fullana, Carpintero, Maestro de Molinos del Lugar de Benimarfull, Joseph Mengual, Herrero de la Universidad de Lorcha, expertos nombrados para el justiprecio del Inventario por la parte de Antonio Nadal. Y por la Parte de dichos Llanes y Ferragud, Francisco Martines, Molinero de la Villa de Planes y Antonio Sellés, Herrero de la Universidad de Benirraes. Justipreciados los bienes ascienden a 127 Libras y 9 Sueldos”.




1.748
D. Miguel Cloquell de Miguel, alcalde de Lorcha.

Aparece en los documentos de la inauguración de la Iglesia Santa María Magdalena.

"Visto por mí el Dr. Frey Don Joseph Vilaplana Rector y Cura de esta Encomienda de Perpuchent, y por los señores del Gobierno de dicha Universidad de Lorcha, que lo eran en el referido año 1.748, Miguel Cloquell de Miguel, Alcalde Ordinario, Francisco Bonet Maior, y Bernardo Seguí Regidores, la buena partitura de la Iglesia Nueva, y que no debía diferirse su Bendición, y translación de Nro. Amo, determinamos unánimes se convocase Junta General de Parroquia, en la que se resolvió, que las fiestas de Santa María Magdalena, reservación, etc. se alargasen y celebrasen cuando se hiciese la translación y dedicación de la Iglesia Nueva".




1.760
D. Francisco Puig, alcalde de Lorcha.

Solicita la primera almazara pública o molino de aceite en el municipio de Lorcha.

“1760/34 Lorcha. Convenio entre el Sr. Don Antonio Sessé y el Común para construcción de Almazara. 03-03-1.760 Fol 35”.




Convenio entre el Señor Don Antonio Sessé, Administrador, Gobernador y Justicia Mayor de esta Encomienda de Perpuchent por el Serenísimo Señor Real Infante de España Don Luis de Borbón, Comendador actual de la misma, y Francisco Puig, Alcalde Ordinario, Guillermo Palmer y Gregorio Montaner, Regidores, y Joseph Ribes, Síndico y Procurador General del Común de esta dicha Universidad de Lorcha, en nombre de los demás vecinos y atendiendo a que en esta dicha Universidad no hay Almazara o Molino de Azeyte para poder hacer y moler las Azeytunas de éste Término, y por cuyo motivo se tienen que llevar al Molino de Benirraes, distante a una legua de esta población…”



1.776
D. Jayme Ribes, alcalde de Lorcha.

Aparece en el documento, suceso del ataque de un lobo a la población de Lorcha.

“Hallándose el día 23 de diciembre del año próximo pasado (23-12-1.776), Jayme RibesAlcalde de Lorcha, lugar de la Encomienda de Beniarrés, en la Orden de Montesa, sito en el Reino de Valencia y jurisdicción de Corregimiento de la Villa de Alcoy, a tiro y medio de fusil de dicha población, con un hijo suyo del mismo nombre Jayme Ribes de 15 años, y otro jornalero llamado Francisco Caballero, que preparaban una era (refiriéndose a un terreno) para la siembra, se apareció de improvisto un lobo carnicero de extraordinaria corpulencia y ferocidad, el cual se abalanzó primeramente a la cabeza del muchacho, haciéndole a bocados en ella grandes y peligrosas heridas; después acometió al citado Francisco Caballero, que acudía a los llantos del chico, y también le hirió gravemente en el mismo paraje”.




1.842
D. José Vicente Juan Roselló, alcalde de Lorcha.

En el protocolo notarial de José Vilaplana el 10-09-1.842 aparece concediendo la licencia solicitada a Francisco Juan y Vicente Enguix, “Molí d´en Mig”, Vicente Juan Roselló nació en Lorcha, a los 28 años era alcalde, nació en 1.814 y murió en 1.871. 

En la villa de Lorcha, a diez de setiembre de mil ochocientos cuarenta y dos, ante mí, el escrivano de su majestad, y testigos que se dirán, comparecieron los señores José Ribes de Ignacio, regidor primero presidente, por inservición del José Vicente Juan y Roselló, alcalde, Vicente Bonet de Damián, Vicente Bonet de la Blanca, regidores, y Salvador Escrivá, síndico, mayor número de los componentes del ayuntamiento constitucional de esta villa, y dicen: que, en el día veinte de agosto último, Francisco Juan, José y Vicente Enguix, labradores y vecinos de esta villa, acudieron a los que hablan con una solicitud manifestando tener proyectado la construcción de un molino harinero en el término de la misma población, partida del río abajo.”




1.867

D. Miguel Peris, alcalde de Lorcha.

 

“Acta de elección de Sindicato”

“En la villa de Lorcha a los 31 día del mes de marzo año 1.867”.

“Asistentes al Pleno” (Regantes)

Reunida la junta de los regantes que al margen se expresan, de las acequias llamada del Pueblo y Canecia, tanto de esta vecindad, como de Beniarrés que quisieron asistir para la elección de los electos y síndicos de cada acequia de riego, a la sala capitular de la misma, local designado al efecto con anterioridad, siendo las siete de la mañana el Señor D. Miguel Peris alcalde anuncio que iba a proceder al nombramiento de dichos electos y síndicos, y por mí el secretario de orden del Señor Presidente se dio lectura al referido reglamento de aguas que antecede y dijeron quedan enterados”.


Acta de elección del Sindicato Lorcha 1.867

En esta acta se presentan a la 7 de la mañana, 23 regantes de Lorcha y 14 regantes de Beniarrés, se votaron los dos síndicos correspondientes a las dos acequias principales, Acequia del Pueblo y Acequia de “Canèssia”, en la misma votación eligieron dos electos por cada partida de riego, Huertas del Pueblo, “Museles”, “Galapits” de la primera acequia y “Canèssia”, “Racó”, “Rambles” y “Deveses” por la segunda acequia.


1.871

D. Miguel Cloquell, alcalde de Lorcha.

“Villa de Lorcha año 1871” (página 48)

“Acta de elección de Sindicatos de aguas”

“En la sala capitular de la villa de Lorcha, a los 19 días del mes de marzo año 1871: Reunidos en las mismas los señores componentes del Ayuntamiento, cuyos nombres se expresan al margen”.

“El ayuntamiento excepto José Ferrandis y regantes asociados del riego”.


Acta de elección de Síndicos Lorcha 1.871


“Bajo la presidencia del señor alcalde, D. Miguel Cloquell; con asistencia de los propietarios regantes de las acequias llamada del Pueblo y Canesia que quisieran asistir previa bando que se publicó con anterioridad, cuyos nombres se expresan también al margen; por el señor presidente se {……} presentes, que se estaba en el caso de procederse a la elección de electos y Síndicos de los {viejos} de ambas acequias, para el año actual y próximo de 1.872 según lo provenido en los artículos 16 y 17 del reglamento de aguas, y por haber ya sacado los {…..} electos, y enterados que fueron los señores del {…..} acordaron se proceda a la elección de dicha junta y se verifico del modo siguiente por unanimidad de votos Juan Francisco Palmer y Ribes, fue elegido por unanimidad Síndico”.


1.878
D. Francisco Nadal, alcalde de Lorcha.

6 de julio de 1.878, la publicación de un artículo del diario liberal; número 3077 dice:


Publicación en el diario liberal
Según parte del comandante de puesto de la guardia civil de Planes, en la tarde del día 29 de junio próximo pasado, el alcalde del pueblo de Lorcha le envió a pedir una pareja, a consecuencia de abrigar sospechas de que iba a alterarse el orden del pueblo, con motivo de la cuestión de consumos”.




Constituido dicho jefe en el indicado pueblo con tres guardias civiles, sobre las diez de la misma noche, notó que se estaban reuniendo varias mujeres en la puerta de la casa del alcalde las cuales pedían se rebajase un poco el impuesto del consumo, pero al ver dichas mujeres a la guardia civil, se retiraron a sus casas”.


“Tanto la autoridad del pueblo, como los guardias civiles, siguieron rondando por las calles hasta altas horas de la noche; pero no habiendo logrado algunos vecinos ver satisfechas sus peticionessalieron al campo con el propósito de vengarse del alcalde, y destrozaron una huerta de su propiedad destruyendo los árboles, plantas y parte de la viña.






El Juez municipal empezó desde luego a instruir las diligencias oportunas en averiguación de los autores de semejante atentado, que lamentamos sinceramente, tanto más cuando vemos la frecuencia con que se repiten actos de tal naturaleza”.




23 de noviembre de 1.878, una publicación en el diario liberal (El Constitucional) comenta:


Publicación en el diario El Constitucional.
Ha presentado la renuncia de concejal de Lorcha, D. Francisco Nadal que ejerce también el cargo de alcalde.





1.879
No se estima admisible la renuncia del teniente alcalde presentada por D. Vicente Monzó.

Una noticia en el periódico El Constitucional, número 3320 de 1.879 del 1 de mayo nos dice:

Publicación en el diario El Constitucional.
“No se ha estimado admisible por las oficinas superiores de la provincia la renuncia que del cargo de teniente alcalde de lorcha ha presentado D. Vicente Monzó”.





1.885
Real orden alzando la suspensión del Ayuntamiento de Lorcha.

Parece ser que el Ayuntamiento de Lorcha fue suspendido, no sabemos por qué motivo se llegó al alzamiento de la suspensión.

Publicado por:

La edición de la mañana del periódico La Correspondencia de España el 21 de mayo de 1.885.

Este año fue nefasto para el pueblo de Lorcha, fue atacado por el (Cólera), habiendo desde el 7 de junio de 1.885 hasta el 23 de agosto 188545 fallecidos entre cólera, gastritis, gastroenteritis, disentería, enteritis, espasmo, cólera morbo, fiebre tifoidea, etc.

Gráfico, defunciones por cólera y otros, entre 7 junio 1.885 y 23 agosto 1.885 en Lorcha


1.886
D. Francisco Cloquell Roca, primer teniente alcalde de Lorcha.

Aparece en documento de las Provincias, suceso, fue herido gravemente el primer teniente de alcalde de la villa de Lorcha.

D. Francisco Cloquell Roca nació en 1.824 y murió en 1.890 en Lorcha, era casado con Dª Concepción Palmer Alemany de Lorcha.



El 14 de marzo de 1.886 aparece un documento en El Liberal: diario político y de intereses materiales que comenta:

Publicación de El Liberal Lorcha
“Nuestro corresponsal de Lorcha, nos dice en carta que ayer nos escribe, que el alcalde de dicho pueblo se presentó en la casa-ayuntamiento, y por sí y ante sí puso en posesión de concejales a cuatro de sus amigos conservadores. No contento con esto, pasó oficios al primer teniente de alcalde y dos concejales manifestándoles cesaban en el ejercicio de sus cargos por no ser concejales”.








“Indudablemente no ha pensado el desenfadado alcalde de Lorcha, la responsabilidad que contrae quitando y poniendo concejales a su antojo conservador, pues el código penal está terminante contra los que se excedan de sus atribuciones”.

“Bueno sería que el señor gobernador metiese en cintura a tan aprovechado discípulo de Romero Robledo”.

El 23 de marzo de 1.886 aparece una publicación en el diario El Liberal, número 69 que comunica una triste noticia para dicho municipio.



Publicación en El Liberal, Lorcha
“Lorcha 23 de marzo de 1.886”.


“Sr. Director de El Liberal”.


“Muy señor mío: A las ocho horas de la noche del 22, fue herido gravemente el primer teniente de alcalde de esta villa, D. Francisco Cloquell Roca, nuestro liberal amigo, por cuatro o seis disparos de arma de fuego a quemarropa”.


“El juez municipal practica las primeras diligencias de este crimen (premeditado sin la menor duda), y se dice haberse dado por dicho juez, conocimiento al de instrucción del partido, omitiendo ser el herido la segunda autoridad local”.


“Los asesinos, según se comenta, son forasteros y desconocidos”.


“También se extraña que, por el señor alcalde, no se haya dado conocimiento al señor gobernador civil”.

“En el pueblo todo es luto, confusión y lágrimas, empero dando gracias a la Divina Providencia de haber librado la vida nuestro querido y liberal amigo de los traidores asesinos”.

“Tiene el honor de repetirse de V. su más afectísimo S. S. Q. B. S. M.”

“El Corresponsal”.



Pendiente de investigación ....




1.889
Salvador Ferrándiz Moll, alcalde de Lorcha.


Aparece una publicación en el periódico La unión católica, martes 9 de abril de 1.889, anunciando su fallecimiento.




D. Salvador Ferrándiz Moll, era nacido en 1.836 y casado con Dª Antonia Juan Roselló, nacida en 1.834 y fallecida en 1.888, en nuestros registros aparecen dos descendientes Adelina Ferrandis Juan y Clara Ferrandis Juan.

Anuncio del fallecimiento de Francisco Ferrándiz Moll






1.895
D. José Bonet Moncho, alcalde de Lorcha.

31 de agosto de 1895 aparece un documento de la revista bimensual de ciencias médicas e intereses sociales, en que Lorcha partido judicial de Cocentaina. Habitantes 1.398dotación de 500 pesetas por la asistencia a 30 familias pobres.

Dinamita, muy utilizada en esta época (reconstrucción)

31 de octubre de 1.895 en el diario (El Liberal), aparece un anuncio comentando lo ocurrido.
 
Atentado al alcalde diario El Liberal
La guardia civil del puesto de Planes ha detenido a Antonio Vicente Camps, como presunto autor de haber colocado un cartucho de dinamita a la puerta de la casa del alcalde de la villa de Lorcha, D. José Bonet Moncho, ocasionando al disparo la rotura de la mitad de la puerta, quedando destrozada la pared que unía a ésta”.




1.898

El 23 de febrero de 1.898 en el diario de noticias de (La Correspondencia Alicantina). Eco imparcial de la opinión y de la prensa, aparece un documento.

Resultando vacante la tercera parte del número total de concejales de que se componen los ayuntamientos de Beniarrés y Lorcha, el gobernador civil de esta provincia ha dispuesto convocar a elecciones parciales en los indicados pueblos para cubrir las vacantes que existen”.

“En si vista, el domingo seis del próximo mes de marzo se reunirán las respectivas Juntas municipales del Censo para proceder a la proclamación de candidatos y designación de interventores, efectuándose las votaciones el día 13 del mismo mes y el escrutinio el jueves día 17”.



1.900
D. Vicente García Blay, alcalde de Lorcha.

Aparece en acta de sesión ordinaria, adquiera y coloque en la parte exterior de la iglesia una esfera en el reloj de la población de Lorcha.


1.901
D. Vicente García Blay, alcalde de Lorcha.



Expone en la sesión supletoria del 18 de junio de 1.901, la imposibilidad que tiene por falta de salud de continuar desempeñando el cargo de alcalde presidente del Ayuntamiento, por lo que presenta la dimisión, continuando dentro del ayuntamiento desempeñando el cargo que le designasen. D. Vicente García Blay era nacido en el Real de Gandía, nació en 8 de febrero de 1.841, casado con Teresa Clementina Moltó Belda nacida el 23 de noviembre de 1850 en Benisiva.

Firma de D. Vicente García Blay, alcalde de Lorcha







1.901
D. Cayetano Moltó Belda, alcalde de Lorcha, por momentos.

En la misma sesión supletoria del 18 de junio de 1.901, se nombra como presidente del Ayuntamiento de Lorcha al concejal D. Cayetano Moltó Belda por ser el que mayor número de votos obtuvo en la elección de concejales, el cual presente, manifiesta que no acepta el cargo, aceptándole la renuncia. Cayetano era nacido en Elche en 1.846, casado con María Asunción Aracil Seguí de Lorcha, nacida en 1.851.

Firma de D. Cayetano Moltó Belda, alcalde de Lorcha







1.901
D. Vicente Cloquell Bonet, alcalde de Lorcha, por momentos.

En esta sesión supletoria del 18 de junio de 1.901 después de aceptar la renuncia de D. Cayetano Moltó en su lugar se nombra al concejal D. Vicente Cloquell Bonet, quién tampoco aceptó por causas ajenas a su voluntad, por no saber leer ni escribir.

Firma de D. Vicente Cloquell Bonet, alcalde de Lorcha









1.901
D. Antonio Vicente Juan Enguix, alcalde de Lorcha.

En la supletoria del 18 de junio de este año, acaban nombrando al concejal D. Antonio Vicente, que es al que por orden le corresponde, cesando a este como segundo teniente, haciéndose cargo de la presidencia del Ayuntamiento de Lorcha. D. Vicente Juan era de Lorcha, nació en 1.857, era casado con Rosalía Camps Sanz de la Carroja.

Firma de D. A. Vicente Juan Enguix, alcalde Lorcha










1.903
D. Antonio Vicente Juan Enguix, alcalde de Lorcha.

Aparece en acta de sesión ordinaria, asesinato del corresponsal (el cartero) población de Lorcha.



Asesinato del cartero Lorcha

1.904
D. Antonio Vicente Juan Camps, alcalde de Lorcha.

Aparece en la sesión ordinaria del 4 de diciembre de 1.904, iniciando el proceso de tramitación ante la solicitud presentada en la alcaldía, el vecino de Alcoy D. Francisco Pérez Soler, ofreciendo construir un puente y una carretera de Lorcha hasta la estación, a cambio de los permisos para construir una Fábrica de Papel Continuo en Lorcha.

Firma de D. A. Vicente Juan Camps, alcalde Lorcha











1.905
D. Antonio Vicente Juan Camps, alcalde de Lorcha.



Aparece en la firma de la escritura el 11 de marzo de 1.905, con D. Francisco Pérez Soler en la construcción de la fábrica de papel continuo de "Pérez y Aracil" en población de Lorcha, pactando en la misma, la construcción del Puente de Lorcha en el "Coll del Maldecap".




1.905
D. Francisco Vicente Escrivá Ribes. Alcalde interino de Lorcha.

En la sesión ordinaria del día 5 de noviembre de 1.905, aparece bajo la presidencia de alcalde D. Francisco Vicente Escrivá Ribes, es el que declara abierta la sesión.

Firma de D. Fco Vicente Escrivá Ribes, alcalde Lorcha.







---------- 1.906 -------- Elecciones Parciales Municipales de Lorcha ------------- 8 de julio.



1.906
D. Joaquín Juan Enguix. Alcalde de Lorcha.

En la sesión Inaugural del día 9 de septiembre de 1.906 en la villa de LorchaD. Francisco Vicente Escrivá Ribes en cumplimiento del art. 52 de la vigente ley Municipal, dio posesión a los expresados señores concejales entrantes retirándose de la presidencia interina y constituyendo el nuevo Ayuntamiento, nombrando con 8 papeletas a D. Joaquín Juan Enguix.

En nuestros registros Joaquín Juan Enguix aparece como hermano de otros alcaldes venideros, como son José Ramón Juan Enguix y Juan Bautista Juan Enguix, todos ellos relacionados con descendientes de los constructores del "Molí d´en Mig".

Hijo de Antonio Juan Roselló y Mariana Enguix Mas.

Firma de D. Joaquín Juan Enguix, alcalde de Lorcha.














1.907
D. Francisco Palmer Juan, alcalde de Lorcha.

Aparece en el acta de renovación del Ayuntamiento de Lorcha, del día 13 de mayo de 1.907, se procede a renovación extraordinaria del Ayuntamiento según lo convenido. 

Se había presentado la dimisión de su cargo por motivos de salud, el regidor síndico D. Francisco Vicente Escrivá Ribes, y tomando en cuenta la enfermedad que padece por unanimidad se le admite la dimisión, para facilitar la operación de la renovación renuncian del doble cargo de alcalde D. Joaquín Juan Enguix y el de primer teniente alcalde D. Antonio Vicente Juan Enguix.

Se procede a averiguar el concejal que por haber obtenido el mayor número de votos le corresponde a D. Antonio Vicente Calafat Palmer, el cual renuncia también, con lo cual se nombra a D. Francisco Palmer Juan alcalde de Lorcha.

Firma de D. Francisco Palmer Juan, alcalde de Lorcha.









1.909
D. Francisco Palmer Juan, alcalde de Lorcha.

Aparece en acta de sesión ordinaria, 23 de mayo de 1.909, solicita a la sociedad de la fábrica de papel "Pérez y Aracil", concretamente a D. Baldomero Aracil Carbonell que presentase el plano del puente y carretera.

A primero de julio de 1909 D. Francisco Palmer Juan alcalde Saliente, procedente de las elecciones de 1905 y los entrantes proclamados el día 25 de abril último, constituye el nuevo Ayuntamiento como presidente D. José Ramón Juan Camps.




---------- 1.909 -------- Elecciones Municipales de Lorcha -----------



1.909
D. José Ramón Juan Camps, alcalde de Lorcha.

Aparece en acta de sesión extraordinaria, 7 de julio de 1.909 siendo las 4 de la tarde, con objeto de tratar sobre el proyecto de construcción de la carretera desde la estación hasta el pueblo y el puente sobre el río Serpis, en la población de Lorcha. 

Firma de D. José R. Juan Camps, alcalde de Lorcha.










---------- 1.909 -------- Elecciones Municipales de Lorcha ----------- 



1.910
D. Antonio Vicente Juan Enguix, alcalde de Lorcha.

Aparece en acta de sesión ordinaria del 9 de febrero, siendo votado en urnas, por renuncia de su cargo D. José Ramón Juan Camps, por no poder desempeñar el cargo por el estado de salud, reservándole el cargo de concejal.

Antonio Vicente Juan Enguix nació en Lorcha 1.857, hijo de Antonio Juan Roselló y de Mariana Enguix Mas, descendiente o nieto de Francisco Juan Faus (abuelo), su padre y su abuelo trabajaron en la construcción del "Molí d´en Mig".

Firma de D. A. Vicente Juan Enguix, alcalde Lorcha











---------- 1.913 ------ Elecciones Municipales Parciales de Lorcha -------- 02 noviembre


1.914
D. Bautista Palmer Enguix, Alcalde de Lorcha.

Aparece en acta de sesión inaugural de 1 de enero de 1.914, pasó a ocupar la presidencia interina de la cual habla el art 53 de la Ley Municipal el concejal D. Bautista Palmer Enguix por ser entre estos el de mayor edad, en conformidad a lo dispuesto en la R.O. de 16 de junio de 1.909. Acto seguido se procedió a la elección del alcalde presidente definitivo del Ayuntamiento, resultando elegido por 6 votos, o sea la totalidad de los asistentes.

Bautista Palmer Enguix nació en Lorcha 3 de enero de 1850, casado con Ana María Juan Camps de Lorcha, hijo de Joaquín Palmer Montaner y de Mariana Enguix Seguí.

Firma D. Bautista Palmer Enguix, alcalde de Lorcha










1.916
D. Antonio Vicente Juan Enguix, Alcalde de Lorcha.

Aparece en el acta de la sesión inaugural de Lorcha, de primero de enero de 1.916, en la cual nombra al alcalde saliente Bta. Palmer Enguix elegido en noviembre de 1.913 y los proclamados el día 18 del último noviembre, terminada la votación, resultó con 9 votos D. Antonio Vicente Juan Enguix.

Firma de D. Antonio Vte Juan Enguix, alcalde Lorcha.










"Con fecha de 23 de julio de 1916, siendo las 10 horas se reunieron en el salón de sesiones de esta sala capitular bajo la presidencia de D. Antonio Vicente Juan Enguix".

"El aludido Sr. alcalde presidente expuso a la corporación que para reponer su estado de salud necesitaba que por el ayuntamiento se le concediera un permiso de un año".


"El ayuntamiento vista su justa petición acordó concederle el permiso que solicita y al efecto se encargue desde hoy de la jurisdicción el primer teniente de alcalde D. Francisco Cloquell Bonet".


1.916
D. Francisco Cloquell Bonet, alcalde accidental de Lorcha.

Aparece en la siguiente acta, el 27 de agosto de 1.916 abriendo la sesión pública ordinaria en el salón de sesiones de esta casa consistorial de Lorcha.

En las siguientes sesiones pone sobre la mesa el pliego de condiciones el cual ha de servir de base para el arriendo del arbitrio municipal de pesas y medidas y de puestos públicos del mercado, y las tarifas para el año 1.917.
           
"Igualmente se acordó el 15 de octubre de 1.916 abonar ocho pesetas y setenta y cinco céntimos a D. Salvador Albors vecino de Gandía por una cuerda o soga de cáñamo para el reloj público de esta villa".
           
En Lorcha a 8 de julio de 1.917.

"El Sr. alcalde accidental manifestó que el propietario D. Antonio Vicente Juan Enguix le había indicado verbalmente que por el ayuntamiento se le concediera tres meses más de permiso ya que su estado de salud no le permitía encargarse de la alcaldía"

"El ayuntamiento acordó conceder el nuevo permiso solicitado y que continúe frente a la alcaldía el primer teniente de alcalde D. Francisco Cloquell Bonet".


1.917

En Lorcha el 30 de agosto de 1.917 en una sesión extraordinaria.

El día de los alcaldes.

El sr. alcalde accidental manifestó que el objeto de la presente reunión era como se expresaba en la cédula de convocatoria para proceder al nombramiento de alcalde, cargo que desempeñaba D. Antonio Vicente Juan Enguix, quien falleció ayer a las cinco horas y vista la lista de los concejales que componen este ayuntamiento en la que consta el número de votos que cada uno de ellos obtuvo en la elección por lo que respecta a los que lo fueron por sufragio directo y los restantes proclamados por el art. 29 de la ley electoral vigente, cuyos datos constan en el ayuntamiento, siendo la lista del señor siguiente: 

"Proclamados por el art. 29 D. Bautista Palmer Enguix, D. Francisco Juan Cloquell, D. Francisco Palmer Juan y Ricardo Montaner Alemañy y por elección D. Antonio Vicente Juan Camps que obtuvo 194 votos, D. José Ramón Juan Enguix 192 votos, D. Francisco Cloquell Bonet 191 votos y D. Francisco Mas Calafat 191 votos".

           1º Nombramiento de alcalde D. Bautista Palmer Enguix.

"En virtud de las disposiciones vigentes corresponde designar para el cargo de alcalde al concejal D. Bautista Palmer Enguix que es el de mayor edad de los proclamados por el art. 29 y se le designa para este cargo".


"D. Bautista Palmer Enguix manifiesta que se ve obligado a renunciar el cargo que se ha sido asignado, pues dada la circunstancia de tener más de sesenta años de edad le habría de ser penoso el desempeño de dicho cargo, y suplica al ayuntamiento, tenga por alegada dicha causa y le admita la renuncia".

El ayuntamiento en vista de la anterior manifestación y estimando razonable la causa alegada por el referido D. Bautista Palmer Enguix, admite la renuncia que verifica del cargo de alcalde.

2º Nombramiento de alcalde D. Francisco Juan Cloquell.

"Acto seguido en vista de la anterior renuncia se designa para el aludido cargo a D. Francisco Juan Cloquell que es el que sigue en mayor edad al antedicho renunciante de los concejales proclamados por el art. 29".

Este señor expone que se ve en el caso de renunciar de cargo de alcalde que se le confiere basándolo en que como es comerciante tiene precisión de ausentarse continuamente de este pueblo, a causa de sus negocios no podría llenar debidamente las funciones o deberes inherentes al expresado cargo de alcalde, por lo que ruega al ayuntamiento se sirva admitirle la renuncia que verifica del repetido cargo que se le acaba de conferir.

Encontrando el ayuntamiento aceptable las razones expuestas por el Sr Juan se le admite la renuncia del indicado cargo de alcalde.

3º Nombramiento de alcalde D. Francisco Palmer Juan.

"Seguidamente se designó para el mismo a D. Francisco Palmer Juan que sigue en mayor edad a los antes referidos señores concejales del grupo de los que fueron proclamados por el art. 29".

"Este señor ,,,,,,,,, que por virtud de su quebrantado estado de salud tiene que renunciar del cargo de alcalde que acaba de conferírsele y ruega asimismo al ayuntamiento se sirva admitirle la renuncia. Así lo hace esta corporación estimando justa la causa invocada".

4º Nombramiento de alcalde D. Ricardo Montaner Alemañy.

"A continuación, y en vista de las anteriores renuncias aceptadas, fue designado para el tantas veces expresado cargo de alcalde D. Ricardo Montaner Alemañy, quien es el concejal que resta de los de este ayuntamiento perteneciente al grupo de los proclamados por el art. 29".

Bien, este señor que viene desempeñando el cargo de Regidor Síndico, cargo que es incompatible con el de alcalde y prefiriendo seguir en él que hasta ahora viene desempeñando, renuncia al que se le acaba de conferir y suplica al ayuntamiento se le tenga por aceptada la renuncia al mentado cargo de alcalde. Así lo acuerda el ayuntamiento.

5º Nombramiento de alcalde D. Antonio Vicente Juan Camps.

"Inmediatamente se designó para …..par el mencionado cargo de alcalde al conejal D. Antonio Vicente Juan Camps que de los de elección directa, es el que tiene mayor número de votos".

Renuncia también este señor al cargo que se le acaba de conferir, (jurando) su renuncia en que es mayor de sesenta años y suplica al ayuntamiento se le admita la misma.

"Esta corporación acepta la causa citada por dicho señor y le tiene por renunciado del cargo de alcalde".

6º Nombramiento de alcalde D. José Ramón Juan Enguix.

"Procediese después a designar para el precitado cargo de alcalde en vista de las anteriores renuncias a D. José Ramón Juan Enguix concejal que sigue en orden de mayoría de votos al anterior, quien acepta el cargo, dándosele posesión del mismo, en el acto y entregándole las insignias correspondientes a su referido cargo, el alcalde accidental que viene presidiendo la sesión; pasando a dejar aquel la presidencia".

"Después pasó a verificar el nombramiento de segundo teniente de alcalde ya que dicho cargo que lo venía desempeñando el que acaba de ser nombrado alcalde presidente, ha quedado por esta causa vacante; siendo designado para dicha tenencia de alcaldía el ya citado concejal de más edad de los proclamados por el art. 29, D. Bautista Palmer Enguix, quien por iguales motivos a los que adujo para renunciar del cargo de alcalde, renuncia también al de teniente de alcalde, siéndole igualmente admitida la renuncia por el ayuntamiento".

Y por consecuencia de ello, se designa para la prenombrada teniente de alcaldía a D. Francisco Juan Cloquell que es a quien corresponde dada la descrita renuncia por ser el concejal de los proclamados por el art. 29 que sigue en mayor edad al anterior.

D. Francisco Juan Cloquell por virtud de que el cargo de teniente de alcalde que se le acaba de conferir es más fácil o menos trabajoso que el de alcalde que se vio precisado a renunciar, lo acepta y se le confiere posesión del mismo, entregándole las insignias correspondientes.

"Y por último se acordó la remisión de copia certificada de la presente acta, acompañara de oficio al M.Y.Sr Gobernador Civil de la provincia".


 D. José Ramón Juan Enguix, alcalde de Lorcha

José Ramón Juan Enguix nació en Lorcha el 14 de septiembre de 1873, casado con María Rosa Mas Desanabres, hijo de Antonio Juan Roselló y Mariana Enguix Mas, descendiente de los constructores del "Molí d´en Mig".

El ayuntamiento solicitaba recaudar fondos, solicitando a los deudores del municipio de Lorcha para que ingresasen cuantas cantidades puedan para poder saldar la situación.



---------- 1.917 ------ Elecciones Municipales Parciales de Lorcha 15 de noviembre. (renovación bienal de concejales en los ayuntamientos).


1.917
D. José Ramón Juan Enguix, alcalde de Lorcha.

En la villa de Lorcha a primero de enero de 1.918, siendo las 10 de la mañana en la sesión inaugural deja la alcaldía D. José Ramón Juan Enguix, para dejar paso al alcalde entrante.

Se procedió a la elección del alcalde presidente definitivo del ayuntamiento de Lorcha tal y como se ordena en los artículos 54 y 55 de la ley municipal.

Saliendo reelegido otra vez.

Terminada la votación y practicado el escrutinio resuelto con 9 votos a su favor D. José Ramón Juan Enguix queda proclamado como alcalde de Lorcha.

Al cabo de unos meses de su elección D. José Ramón Juan Enguix solicita la renuncia.


1.918
D. Antonio Vicente Juan Camps, alcalde de Lorcha.

En sesión extraordinaria del día 27 de abril de 1.918, en la villa de Lorcha, siendo las 11 horas, se reunió en el salón de sesiones, en sesión extraordinaria los señores del ayuntamiento bajo la presidencia del sr. alcalde D. José Ramón Juan Enguix.

“El Sr. alcalde presidente expuso a la corporación que en estado de salud no le permitía el desempeñar el cargo de alcalde y rogaba por lo tanto que el ayuntamiento haciendo se interprete de tal causa justificada le admitiera la renuncia del expresado cargo, reservándose el de concejal, el ayuntamiento en vista de la causa alegada acordó admitir la renuncia del cargo de alcalde, haciendo constar el sentimiento que les causaba el verse privado de un presidente que con tanta asiduidad y celo había desempeñado el cargo”.

“En su virtud pasó a ocupar la presidencia el primer teniente de alcalde D. Antonio Vicente Juan Camps y proceder a la votación del presidente según lo dispuesto en la ley municipal vigente en sus artículos 54 y 55”.

“Puesta la urna sobre la mesa se procedió a la votación secreta por medio de papeletas que los concejales llamados por su turno fueron depositando uno a uno en la referida urna. Terminada la votación y practicado el escrutinio del modo precedido en el art. 55 de la citada ley, resuelto con nueve votos D. Antonio Vicente Juan Camps el cual fue proclamado alcalde presidente por haber obtenido mayoría de votos pasando a ocupar la presidencia y recibiendo las insignias de su cargo, después de dar las gracias al ayuntamiento por haber merecido tan honrosa distinción cuyas funciones ofrece ejerce con recta e imparcial justicia”.

Firma de D. Antonio Vicente Juan Camps


D. José Ramón Juan Enguix pasó a ser primer teniente alcalde.



---------- 1.920 ------ Elecciones Municipales de Lorcha-------------- 1 de febrero.


1.920
D. José Ramón Juan Enguix, alcalde de Lorcha.

“En la sesión inaugural realizada en la villa de Lorcha a primero de abril de 1.920, siendo las 11 horas y previa convocatoria al efecto, D. Antonio Vicente Juan Camps alcalde saliente con asistencia de los señores concejales de la elección de noviembre de 1.917 y los proclamados el día 1 de febrero último por el art. 29 de la vigente ley electoral, todos cuyos nombres se expresan al margen, bajo la presidencia del citado sr. alcalde saliente quien declaró abierto el acto”.

“Se procedió a la elección de alcalde presidente en votación secreta por medio de papeletas que los concejales iban depositando uno a un en la urna preparada al efecto”.

Terminada la votación y practicado el escrutinio del modo prevenido en el art. 55 de la ley municipal, resultó con 9 votos D. José Ramón Juan Enguix, el cual fue proclamado alcalde presidente de Lorcha, por haber obtenido mayoría absoluta de votos, pasando a ocupar la presidencia definitiva y recibiendo las insignias de su cargo”.



---------- 1.922 ------ Elecciones Municipales Parciales de Lorcha 5 de febrero. (renovación bienal de concejales en los ayuntamientos).


1.922

D. Antonio Vicente Palmer Enguix, alcalde de Lorcha.



En la villa de Lorcha a primero de abril de 1.922: a las 10 horas se reunieron en esta casa consistorial los señores D. José Ramón Juan Enguix, junto con todos los concejales elegidos 1.920 que deben seguir formando parte de la corporación.

Se da lectura a la siguiente comunicación.


“Recibida del señor Gobernador Civil de la provincia que dice así, Gobierno Civil de la provincia de Alicante. Secretaria. Habiendo sido declaradas nulas por la comisión provincial, las elecciones de concejales celebradas en ese pueblo el día 5 de febrero último y debiendo constituirse el ayuntamiento el 1º de abril próximo haciendo uso de las facultades que me confiere el párrafo 2º del artículo 46 de la vigente ley municipal, he acordado nombrar concejales interinos para completar la referida corporación a los exconcejales cuyos nombres al margen se expresa, lo que comunico a V. para su conocimiento y con el fin de que sin excusa ni pretexto alguno, constituya el ayuntamiento en la fecha citada anteriormente y en la forma dispuesta por el artículo 53 de la referida ley municipal, dándome cuenta de su cumplimiento. Dios guarde a V. muchos años, Alicante 28 de marzo de 1.922. Javier Millán, rubricado".



"Sr. alcalde de Lorcha, Sres. que se nombran D. Antonio Vicente Palmer Enguix, D. Antonio Vicente Calafat Palmer, D. Francisco Ramón Juan Ballester, D. Domingo Bonet Seguí, D. Eusebio Nadal Fuster".



“Después de recibir sus respectivas credenciales que les acreditan como concejales interinos, el sr. alcalde les dio posesión del cargo tomando asiento en los escaños que les está reservado en el estrado sentándose el mismo señor en el suyo como otro de los concejales que deben continuar".

"En esta forma quedó el ayuntamiento interinamente por haber sido anuladas por la Comisión Provincial las elecciones celebradas en 5 de febrero último, cuyo carácter provisional está reconocido en la última R. O. publicada en el boletín oficial de la provincia, en relación con las de 28 de marzo de 1.920”.


Aquí resultó elegido después de votar todos los concejales, resultando elegido D. Antonio Vicente Palmer Enguix por 9 votos y quedó proclamado alcalde presidente, ocupó la presidencia después de recibir de manos del señor alcalde saliente las insignias de su cargo.



1.922

D. Antonio Vicente Calafat Palmer (alcalde interino)

 

“En la Sala Capitular de la Villa de Lorcha a ocho de octubre de 1.922; siendo la hora designada, bajo la presidencia del Sr Alcalde interino por enfermedad del propietario D. Antonio Calafat Palmer.

 


Seguidamente fue leída una comunicación firmada por el alcalde en la que delega sus funciones durante el curso de su enfermedad en la persona del primer Teniente D. Antonio Calafat Palmer.

 

D. Antonio Vicente Calafat Palmer, alcalde de Lorcha

D. Antonio Vicente Calafat Palmer por enfermedad de Antonio Vicente Palmer Enguix dirige las sesiones del ayuntamiento de Lorcha.

 

El alcalde elegido el 2 abril 1.920, que había estado durante las obras de construcción del puente había terminado su mandato.

El 3 de febrero de 1.922 se había inaugurado el puente de Lorcha.

El día 5 de febrero de 1.922 se habían declarado nulas las elecciones.

El día 2 de abril de 1.922 eligen nuevo alcalde D. Antonio Vicente Palmer Enguix

El 8 de octubre de 1.922 el alcalde oficial cede la alcaldía por enfermedad a D. Antonio Vicente Calafat Palmer (alcalde interino).

¿Qué estaba pasando?

El 6 de febrero de 1.923 un acta supletoria conmueve al ayuntamiento, el alcalde oficial estaba enfermo, había pasado un año de la inauguración del puente de Lorcha.

Dice así el acta:

“Lectura de expediente de revisión de precios de jornales invertidos en la construcción del puente de mampostería sobre el Río Serpis y el camino vecinal carretero que conduce desde la estación del ferrocarril al pueblo de Lorcha; y examinada la memoria presentada por Don Baldomero Aracil en nombre de este Ayuntamiento en la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, resulta un incremento por jornales invertidos durante la ejecución de aquellas obras de 10.469 pesetas con 33 céntimos, o sea un aumento del 20,36 por % por incremento de jornales”.

El presupuesto final de la obra se había disparado un 20,36 %, esto ocasiona un grave problema para el ayuntamiento de Lorcha.

 

Puente de Lorcha, sobre coste 20,36%

Sobre el alcalde interino D. Antonio Vicente Calafat Palmer estaba la responsabilidad de solucionar el grave problema, esta cantidad de dinero era difícil de asimilar para el pequeño municipio de Lorcha.

En investigación …


1.923

D. Francisco Ramón Juan Ballester (alcalde interino)


En una sesión ordinaria supletoria el día 27 de febrero de 1.923.

“Se dio cuenta de la instancia formulada que el Sr. alcalde presidente de esta corporación municipal D. Antonio Palmer Enguix presentando con el carácter de irrevocable la dimisión del cargo de alcalde fundándose en su delicada salud, debido a su avanzada edad y enfermedad que padece”.

“Acto seguido en atención a la vacante producida del cargo de alcalde, se procedió a proveerlo por medio de votación secreta que los Sres. asistentes fueron depositando en papeleta en una urna preparada al efecto; verificado el escrutinio dio por resultado haber obtenido 4 votos para el cargo de Alcalde el Concejal D. Francisco Ramón Juan Ballester; y resultando una mayoría relativa, fue nombrado con carácter interino Alcalde-Presidente de esta Corporación”.



1.923

D. Antonio Vicente Juan Camps, alcalde de Lorcha.

El 19 de julio de 1.923 al haber dimitido el alcalde interino bajo un acta extraordinaria.

“Seguidamente fue cedida la Presidencia interina al Concejal que obtuvo mayoría de votos que lo es D. Ramón Juan Enguix a fin de proceder a la elección de Alcalde, se dio orden para que se dispusiera la correspondiente urna sobre la mesa presidencia resultando: Se extrajeron de dicha urna nueve papeletas con el nombre y apellidos de D. Antonio Vicente Juan Camps para el cargo de Alcalde”.



“Proclamado por el presidente interino el resultado de la votación, el elegido D. Antonio Vicente Juan Camps pasó a ocupar la Presidencia, recibiendo las insignias de su cargo, de su anterior”.


1.923

DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

El 13 de septiembre 1.923 se protagonizó un golpe de Estado, el general Primo de Rivera estableció una dictadura militar en todo el territorio español, conjuntamente con el monarca Alfonso XIII, la Iglesia y el Ejército.

El 30 de septiembre de 1.923 mediante Real Decreto se disuelven todos los Ayuntamientos de España

 

1.923 
D. Alejos Juan Reig (alcalde de Lorcha).

 

El 2 de octubre de 1.923 el (teniente de la guardia civil) lo nombra alcalde. 

Se celebra una curiosa sesión extraordinaria en el ayuntamiento de Lorcha

“En la Sala Capitular, en una sesión extraordinaria convocada al efecto, los señores del ayuntamiento y Vocales Asociados que al margen se expresan bajo la Presidencia del Señor Teniente de la Guardia Civil D. Francisco Molina Lorente por quien estando todos los señores convocados presentes en este acto procedió dicho señor oficial a la lectura del R. D. del Directorio Militar publicado en la Gaceta de treinta de septiembre último y a la suspensión del actual Ayuntamiento, habiendo quedado éste constituido”.

Al parecer el R. D. otorgaba poderes al Teniente de la Guardia Civil D. Francisco Molina Lorente, para presidir el acto en el cual destituye todo el ayuntamiento en pieza y se nombra alcalde de Lorcha a D. Alejos Juan Reig.

Teniente de la Guardia Civil

 

Dos días más tarde son convocados todos mediante una sesión extraordinaria

“Convocada por Sr. Teniente de la Guardia Civil D. Francisco Molina Lorente con el fin de dar cumplimiento a los dispuesto en telegrama del Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Gobernación”.

Se dio lectura a lo expresado en el telegrama, pero un apartado que nos llama la atención es la solicitud de dinero al ayuntamiento de Lorcha.

“Se requiere a este Ayuntamiento para que en término de ocho días ingrese en la Caja de la Depositaria del Ayuntamiento de Cocentaina la cantidad de tres mil setecientas treinta y cinco pesetas con treinta y ocho céntimos.



1.924
D. Cipriano Faus Morant, alcalde de Lorcha.

 


El 23 de febrero de 1.924, al parecer hay unas elecciones de concejales entrantes y salientes.

Mediante una sesión extraordinaria bajo la presidencia del Delegado Gubernativo de Partido D. Emilio Juan y Alonso de las Heras por quien se declaró abierta la sesión”, se sustituye el ayuntamiento de Lorcha, se disuelve el anterior y se constituye uno nuevo.

D. Cipriano Faus Morant, alcalde de Lorcha

 

“Acto seguido por el Sr. Delegado se ordenó se procediera a la elección del Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento y hecha la votación entre los Sres. concejales por 9 votos resultó D. Cipriano Faus Morant”.


D. Cipriano Faus Morant nació el 16-12-1.871 en Potríes.



1.924
Dª. Ana Perales (Ana Peralta Pellicer). Señorita concejal.

Una publicación el diario de noticias (La correspondencia de Valencia), del 26 de noviembre de 1.924 aparece, “Señorita concejal, Alicante. -"A propuesta del delegado gubernativo de Alcoy, se ha nombrado concejal del Ayuntamiento de Lorcha a la señorita Ana Perales".

Ana Perales Pellicer



Concejal del Ayto de Lorcha, Ana Peralta Pellicer
Hemos corroborado este documento y nos aparece en una sesión extraordinaria del 4 de diciembre 1.924 donde se reunieron en la sala capitular, bajo la presidencia del sr. alcalde D. Cipriano Faus Morant.



Algunas discrepancias hemos podido observar, en el periódico aparece Ana Perales, en las actas del Ayuntamiento aparece Ana Peralta Pellicer y firma como Anita Peralta.










(La primera mujer concejal del municipio de Lorcha), en el momento de su nombramiento tenía 23 años de edad.


Firma de Dª Ana Peralta Pellicer, concejal de Lorcha
Realmente se llamaba Francisca Ana Peralta Pellicer, nacida en Lorcha el 26 de julio de 1.901.





Nº partida de nacimiento de Ana
Padres:

Hija de Enrique Peralta Tormo 1.868 (Onteniente) y Francisca Pellicer Moll 1.878 (Lorcha) calle del calvario, se casaron el 13 de junio de 1.896, (primeras nupcias), en presencia del presbítero D. Miguel Gozalbes y tuvieron en Lorcha 4 hijos, fueron testigos D. Joaquín Segura Llorca y D. Marcelino Bonastre Cairols.

Enrique Peralta Tormo, jornalero, natural de Onteniente y vecino de Oliva, según nos afirma la partida de nacimiento de Ana, su madre Fca. Pellicer Moll, se casó a los 18 años y a los 23 años tuvo a Fca. Ana Peralta Pellicer.







Hermanos:

Enriqueta Peralta Pellicer nacida en 1897 Lorcha.
Francisca Ana Peralta Pellicer nacida en 1.901 Lorcha.
José Peralta Pellicer nacido en ¿?.
Vicente Peralta Pellicer nacido en ¿?.

Abuelos:

(Abuelos paternos).
José Peralta Juan (Onteniente) y Vicenta tormo Insa (Onteniente).

(Abuelos maternos).
(Vicente) Domingo Pellicer Montaner (Lorcha) y Francisca Moll Cloquell (Lorcha).



Su madre Francisca Pellicer Moll 1.878-1.951, se casó en segundas nupcias con Francisco Vicente Cloquell Torres 1.877-1.958.

Hermanastros:

Isidro Cloquell Pellicer nacido en Lorcha 1.914-1.915.
Francisca Cloquell Pellicer nacida en Lorcha 1.916-1.947.
Emilia Cloquell Pellicer nacida en Lorcha 1.919-1.919.





1.930
D. José Ramón Juan Enguix, alcalde de Lorcha.

 


El día 26 de febrero de 1.930 estaban reunidos en la Sala Capitular del ayuntamiento de Lorcha.

“El día de ayer con arreglo al R. D. de 15 del actual y bajo la presidencia del actual alcalde D. Cipriano Faus Morant, por quien se declaró abierta la sesión, ordenando al infrascrito secretario diera lectura al acta levantada el día de ayer por la que se proclaman concejales a los señores que al margen se expresan”.

Acto seguido se procedió a la elección de Alcalde con todas las formalidades presentes en el art. 119 del Estatuto municipal, publicando el resultado del escrutinio por el Sr. Presidente interino, resultaron 7 votos para la Alcaldía-Presidencia a favor de D. José Ramón Juan Enguix.



1.931 
INICIO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA. 

Segunda República española

 

El 14 de abril de 1.931 se proclamaba la Segunda República española, régimen democrático en España que sustituyó a la monarquía de Alfonso XIII, y terminó el 1 de abril de 1.939.

 


1.931
D. Salustiano Hugo Expósito, alcalde de Lorcha.

El 18 de abril de 1931, mediante una sesión extraordinaria, los señores concejales que formaban el ayuntamiento en pleno.

 

D. Salustiano Hugo Expósito, alcalde de Lorcha


“Bajo la presidencia del Sr. Alcalde, D. Salustiano Hugo Expósito. Abierta la sesión manifestó el Sr. alcalde que la presente tiene por objeto proceder a la elección de los dos Tenientes de Alcalde que corresponde según la legislación vigente”.

“Acto seguido se procedió por votación, a la elección de los Tenientes de Alcalde a cuyo efecto se colocó sobre la mesa una urna de cristal”.


El 3 de agosto de 1.931, se observa una pequeña modificación del cuño del ayuntamiento de Lorcha, poco a poco van apareciendo cuños al margen izquierdo de los documentos sin la corona real.

Cuños de la alcaldía constitucional de Lorcha

No obstante, se mantiene el cuño con la corona.

 



1.932
D. Marcelino Escrivá Balaguer, alcalde de Lorcha.

El día 21 de enero de 1.932, bajo la presidencia del primer teniente alcalde, D. Juan Marín Ortolá, se reunían para dar cuenta de la dimisión que en el cargo de alcalde del ayuntamiento había presentado D. Salustiano Hugo Expósito.

D. Marcelino Escrivá Balaguer, alcalde de Lorcha

 

“Acto seguido y de orden de la Presidencia se dio íntegra lectura por mí el Secretario al escrito de la dimisión referida y abierta la oportuna discusión sobre el particular la Corporación acordó por unanimidad admitir en todos sus portes la dimisión de referencia por estimar justos los motivos que la fundamenta”.

Después de haber quedado vacante el cargo se procedía a una nueva elección.

Se suspendió la sesión por un espacio de tiempo de cinco minutos para preparar la urna.

“El Sr. Presidente se manifestó que iba a procederse a la elección del cargo de Alcalde, siendo llamados para emitir su sufragio todos los Sres. Concejales presentes a la reunión, (en este momento entró en el Salón el Concejal D. Salustiano Hugo Expósito), cuyo resultado de votación fue el siguiente”.



D. Marcelino Escrivá Balaguer obtuvo 5 votos y D. Juan Marín Ortolá 4 votos, obteniendo la mayoría relativa D. Marcelino Escrivá Balaguer.



1.934
D. Juan Marín Ortolá, alcalde de Lorcha.

El día 23 de octubre de 1.934, daba cuenta en el ayuntamiento de la dimisión que en el cargo D. Marcelino Escrivá Balaguer.

 

D. Juan Marín Ortolá, alcalde de Lorcha

 

“Dar cuenta de la dimisión que en el cargo de Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento ha presentado D. Marcelino Escrivá Balaguer para que sea admitida y en su caso proceder a la elección del nuevo Alcalde-Presidente y resolver las deliberaciones de la misma”.

“El Sr. Presidente se manifestó que iba a proceder a la elección del cargo de Alcalde”.

El resultado de la votación fue el siguiente:

Número de votantes 9

Siendo para D. Juan Marín Ortolá 5 votos y en blanco 4, la mayoría relativa de los votos de los Sres. concejales otorgó la alcaldía del ayuntamiento de Lorcha a D. Juan Marín Ortolá.

D. Juan Marín Ortolá, nació en Alcocer.



1.950
D. Marcos Labatut Bonet, alcalde de Lorcha.

Aparece en documento, Sindicato de Riegos de la población de Lorcha.



Continuará, en investigación ...


Artículo recopilado y redactado por:

José A. Juan Lloréns

Fuentes consultadas:

Libros de Actas, Lorcha
Protocolo Notarial de Juan Vilaplana 1740-1788 (Fecha y folio del tomo del año)
Actas de nombramiento de Síndicos, Lorcha.
Partidas de Nacimiento, Lorcha.


Alcalde de Lorcha, Alcalde de lorcha, Alcalde de l´Orxa, Alcalde de Orxa, alcalde de Lorcha, alcalde de lorcha, alcalde de l´orxa, alcalde de Orxa, Alcaldes de Lorcha, Alcaldes de lorcha, Alcaldes de l´Orxa, Alcalde de L´Orxa, Alcaldes de L´Orxa, alcalde de Lorcha/L´Orxa, Alcalde de Lorcha/L´orxa, Alcaldes de Lorcha/l´orxa, alcaldes de lorcha/Orxa, alcaldes de L´Orxa/Lorcha, alcaldes de l´orxa/lorcha, alcaldes de Lorcha/lorxa, Alcaldes de lorcha/lorxa. Alcaldes de (Lorcha), alcaldes de (lorcha), alcalde de (Lorcha), alcalde de (lorcha), alcaldes de (orxa), Ex alcalde de Lorcha, Ex alcaldes de Lorcha, ex alcalde de lorcha, ex alcalde de l´Orxa, ex alcalde de Orxa, ex alcalde de lorxa, Exalcalde de Lorcha, exalcalde de lorcha, exalcalde de l´Orxa, exalcalde de lorxa, Exalcalde de Lorcha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario