Elige tu traductor

miércoles, 10 de octubre de 2018

Fábrica de la llum (l`Orxa)


Fàbrica de la llum/Fàbrica de l´Infern l´Orxa.


Vamos a tratar de explicar el proceso de electrificación inicial de la comunidad valenciana. 


"Fàbrica de la Llum en funcionament  l´Orxa"/Lorcha
"Barranc de l´Infern (Riu Avall)"

Centrándonos en la fábrica de la luz de Lorcha/l´Orxa provincia de Alicante, atendiéndonos a la tesis doctoral de D. Antonio Armero Martínez, al cual desde Lorcha agradecemos el enorme esfuerzo que realizó en dicho trabajo.(1)



"Fàbrica de la Llum anys 80 l´Orxa"
"Barranc de l´Infern, Vall de Perputxent"

"Dicha tesis tiene como objetivo estudiar, analizar y presentar cómo se inició el proceso de electrificación de la provincia de Valencia en su fase temprana menos conocida."

 

"Fàbrica de la Llum l´Orxa"

"Cómo se formaron las primeras compañías eléctricas valencianas, experiencias previas que motivaron dicha formación, cuál fue el origen del capital necesario para establecerse, cómo crecieron, cuál fue el papel de la burguesía valenciana en la creación de estas primeras compañías y cuál fue su trayectoria en el mercado".

Interior de la Fábrica de la Luz, sala de turbinas
 

"Se ha podido trazar un desarrollo inicial fuertemente ligado a la industria de la molturación, pues fueron los molinos los primeros artefactos que se utilizaron en producir electricidad en baja tensión destinada al alumbrado propio y de las poblaciones próximas en determinados lugares".


Turbina de la Fábrica de la luz Lorcha
l´Orxa Barranc de l´Infern
"Se tratará el entorno histórico y económico que permite situar la actividad económica dentro del marco español y particularmente, el valenciano".


"El declive colonial y proteccionismo, dentro de la estabilidad política que supuso la Restauración, dos factores influyeron en la recuperación: el desarrollo del transporte por ferrocarril y la telegrafía".


"Se destaca aquí, el importante papel de difusión tecnológica que desempeñaron las exposiciones, tanto internacionales como autóctonas".







"También, se verá que empresas valencianas como la Maquinista Valenciana suministraron las turbinas que convertían la fuerza del agua en energía aprovechable". 


Turbina de la fábrica de la luz
l´Orxa Barranc de l´Infern
"Destaca la importancia de la dinamo de Gramme y de las lámparas de arco voltaico y cómo estas primeras lámparas fueron sustituidas progresivamente por las más avanzadas de incandescencia".








"Todo ello conformaría el primer uso eléctrico que fue la iluminación y particularmente el alumbrado público".








"El proceso que fue anterior, impulsado por Dalmau y su Sociedad Española de Electricidad". 


Pavimento interior, nave de las turbinas planta baja, fábrica de la luz Lorcha
"Barranc de l´Infern"


1.883, se creó una filial en Valencia

"Esta sociedad creó una filial en Valencia en 1.883 que tuvo un destacado comienzo en la Exposición Regional Valenciana de ese año, pero su esfuerzo no se vio recompensado y al poco tiempo desapareció".


Torre del transformador Fábrica de la Luz Lorcha
"Barranc de l´Infern" "Riu avall"
"En la década posterior y última de siglo algunos molineros deciden acoplar un generador al mecanismo hidráulico del molino".



"Nace entonces el término de molino de la luz (molí de la llum) en las zonas de habla valenciana, que se extiende por toda la provincia".



"Algunos de ellos contaban también con un apoyo de vapor".








"El siguiente paso en el camino de la electrificación se produce con la formación de las primeras empresas y aquí se observa claramente un salto de escala".



Ornamentos de la torre del transformador
 de la Fábrica de la Luz, Lorcha (Alicante)
"En primer lugar, hay una apuesta generalizada por el uso de la corriente alterna pues resultaba sencillo transformar su voltaje y así reducir las pérdidas de potencia en el transporte".



"Este avance permitió el aprovechamiento de saltos más lejanos a los núcleos urbanos y con una mayor energía aprovechable".



"Así surgió la Sociedad Hidroeléctrica de Valencia, cuyo objetivo era el suministro a la población de Gandía y a las poblaciones próximas a la cuenca del río Alcoy". 






"Esta sociedad tiene su origen en el Molino de Forés". 


Detalle de coronación de la torre del transformador
 Fábrica de la Luz, Lorcha (Alicante) "Barranc de l´Infern"
"Como se ha dicho anteriormente al mencionar el Molino de Forés y su conversión en fábrica de electricidad, los hijos varones de Francisco Pons fundaron inicialmente la “Sociedad en Comandita Pons y Forés”, con el objeto de suministrar a Silla la energía necesaria para el alumbrado público".








"No obstante, pronto se dieron cuenta del gran potencial que tenía el aprovechamiento hidráulico a mayor escala, lo que los llevaría a crear una más ambiciosa iniciativa societaria".


Torre del transformador Fábrica de la Luz
Lorcha (Alicante)
Torre del transformador Fábrica de la Luz
 o Fàbrica de l´Infern l´Orxa
























"Para el arranque inicial, los hermanos Pons Forés habían puesto sus ojos en el río Serpis, con idea de aprovechar su fuerza hidráulica y dar servicio eléctrico a la población de Alcoy, donde se localizaba una pujante industria textil y papelera".



Interior de la torre del transformador
Fábrica de la luz, 1ª planta Lorcha
Interior de la torre del transformador
Fábrica de la luz 1ª Planta Lorcha
























"En Lorcha y en el imponente desfiladero del río, los Pons Forés tenían un molino de su propiedad, llamado del Infierno por lo escarpado del paraje".



Interior de la torre del transformador fábrica de la luz Lorcha (Alicante)
"Barranc de l´Infern"

 
"Algunos meses previos a la fundación de la empresa, solicitaron la concesión de 4.000 litros por segundo de agua utilizable, parte de la cual ya aprovechaban en su molino" (Molí de l´Infern).

Arco de medio punto puerta nave de la turbina Fábrica de la luz Lorcha (Alicante)
"Barranc de l´Infern"


"No obstante, el proyecto contemplaba la construcción de un nuevo edificio para la central y aguas arriba un azud con presa de sillería para conducir el agua embalsada mediante una tubería metálica hacia las turbinas previstas, aprovechando una impresionante altura de salto de 30,99 metros".



Salto de 31 m. Fábrica de la Luz, Lorcha Alicante
"Barranc de l´Infern (Vall de Perputxent)"


En el concepto de tubería metálica, parece ser que el autor se refiere a los últimos metros de la canalización hasta dar entrada en la turbina o posiblemente se modificara el proyecto obteniendo como resultado un canal de mampostería.


Tubería de entrada a la turbina
Fábrica de la Llum l´Orxa 
Tubería de entrada a la turbina
Fábrica de la Luz Lorcha



















"Sin embargo, los Pons Forés no eran los únicos emprendedores en esta arriesgada misión". 

"El río Serpis y el cercano mercado urbano e industrial de Alcoy también eran ambicionados por “La Electricista Alcoyana” 


"Faltos de suficientes fondos para culminar su idea y ante la posibilidad de quedar superados por la competencia, los hermanos Pons Forés decidieron hacer partícipes de su negocio a otras personas influyentes de la burguesía valenciana y sus mujeres o familiares directos. Así, hasta 25 accionistas formaron parte de esta nueva andadura empresarial, la mayoría de ellos de apellidos ilustres y nobles". 



1.894, alegaciones contra el proyecto.

El día 25 de febrero de 1.894, un anuncio en el periódico (El independiente) aparece este artículo.


Reclamaciones contra el proyecto
“Anuncio abriendo un plazo de 30 días para oír las reclamaciones que se presenten contra el proyecto, pidiendo autorización para aprovechar la fuerza motriz de un salto de agua del río Serpis, sitio denominado Barranco del Infierno, para establecer una fábrica de luz eléctrica, con objeto de proporcionar dicho fluido a la ciudad de Alcoy”.

 

Antecedentes de la Sociedad Hidroeléctrica de Valencia.


Don Manuel Pons y Forés era un joven abogado vecino de Valencia, de edad 35 años, conjuntamente con sus hermanos Francisco Pons Forés de 32 años y José Pons y Forés de 27 años, dedicados al comercio.


Este joven abogado un año antes de fundar la Sociedad Hidroeléctrica Valenciana, el 29 de julio de 1.893, formaron una sociedad solamente los 3 hermanos, bajo la razón social de “Pons y Forés” teniendo domicilio en Silla, el objetivo de esta empresa era la explotación del negocio de arroces y alcoholes o cualquier otra cosa, los tres estaban autorizados para representar a la sociedad separadamente.


La sociedad “Pons y Forés”, era una compañía mercantil regular colectiva.

 

1.894 el 18 de mayo, adquisición del Molino del Infierno

La sociedad “Pons y Forés” decide comprar el Molino del Infierno (Lorcha) también conocido como “Molí de l´Infern l´Orxa”.

 

"Molí de l´Infern, l´Orxa".


Posiblemente D. Manuel Pons Forés estuviera en la inauguración del Tren Alcoy Gandía, o quizás hiciera algún viaje entre estas dos ciudades, apenas un año que las máquinas de vapor se desplazaban por delante del Molino de Infierno, no sabemos qué hizo enaltecer la atención del Sr. Manuel, la cantidad de agua que servía el río Serpis, o quizás una visión futurista hacia la era de la luz.

 

"Molí de l´Infern, l´Orxa"
Su mirada se posó sobre el estrecho de Lorcha, al observar el “Molí de l´Infern, Molí d´en Mig i Molí Primer”, posiblemente solamente tuviera la opción de comprar el que estaba más lejos de la población de Lorcha, no lo sabemos, pero en aquellos tiempos decidió dar un paso hacia adelante y adquirió el “Molí de l´Infern” con todos sus derechos.


 

Al parecer era el único molino hidráulico del municipio de Lorcha que no estaba en funcionamiento, trabajaban los más cercanos a la población.



Compra del molino y la concesión a perpetuidad de un salto de agua

A) Un molino harinero de dos muelas hoy derruido y sin muelas, que mide la superficie de 324 metros cuadrados, situado en el término municipal de la Villa de Lorcha, partida denominada Río Abajo o Barranco del Moro y en el punto llamado Estrecho de Lorcha, lindante por Norte con el monte, por Sur con tierras de los herederos de María Rosa Juan y Juan, y por Este y Oeste con el Río; cuya finca adquirió la repetida sociedad “Pons y Forés” representada por el socio Don Manuel Pons, mediante escritura autorizada por el Notario de Muro, Don Pascual Carmelo Solves y Ribes en 18 de mayo último [1.894], pendiente aún en primera copia de inscripción en el registro de la propiedad correspondiente por lo que se acompañará con la que de esta se libre para practicarla previamente”.

 

Compra del "Molí de l´Infern"
Compra del "Molí de l´Infern"










 



B) La concesión a perpetuidad de un salto de agua en el Río Serpis y punto llamado Estrecho de Lorcha o del Infierno, provincia de Alicante, que resulta desde el puente colgante que hay en el kilómetro 28 del ferrocarril de Alcoy a Gandía hasta los límites de la citada provincia de Alicante en su confín con la de Valencia, cuya concesión ha debido otorgarse en este día a la propia sociedad “Pons y Forés” por el Gobierno civil de la provincia de Alicante”.


1.894, 1.000 caballos de fuerza.

En mayo de 1.894, anuncio en el Periódico (La Voz del Pueblo), encuentro de 1.000 caballos de fuerza.


“Encuentro de 1.000 caballos de fuerza, desde la creación del mundo hay un salto de agua del río Serpis en el punto llamado Estrecho de Lorcha, provincia de Alicante, que como sucedía con las famosas cataratas del Niágara, nadie había visto en el que encerraba un trabajo constante de 1.000 caballos, de vapor, hasta que pensando en ello un señor Rico de Castilla, ha pedido la necesaria concesión, estando próxima a su fin la tramitación del expediente, sin contratiempo notable”.

La empresa necesaria, para la explotación de tal riqueza, está casi formada con capitales de alcoyanos, proyectándose dar luz y fuerza a Alcoy, Muro y Cocentaina”.


“Nada enseña tanto como la necesidad; así que, seguimos por el camino a que nos conduce el actual malestar de los negocios, pronto veremos surgir empresas beneficiadoras del viento perdido, de las mareas etc”. 



1.894, contratación de las obras.

El 24 de julio de 1.894, otra noticia el diario católico (El Alicantino)

 

Plano de situación "Molí de l´Infern l´Orxa"


Se ha firmado la escritura entre la sociedad explotadora de la fuerza hidráulica del Molino del Infierno en Lorcha, y la casa inglesa Magnota, por la cual se compromete esta casa a dejar terminadas todas las obras para el aprovechamiento de la citada fuerza motriz en 1º del venidero octubre”.

 


Esta nota de periódico nos llama un poco la atención, solamente tenían el mes de agosto y septiembre para terminar las obras, posiblemente temerosos de las riadas y del mal tiempo tuvieran que darse prisa en la construcción de la central, el canal y la azud, la cantidad de trabajadores que debían concentrarse sería espectacular, el repicar de las mazas para labrar la piedra y el sonido de las explosiones de la dinamita harían el barranco un infierno.


1.894, constituyeron Hidroeléctrica de Valencia (1894-1941).

 

Constitución de la compañía

El 30 de julio de 1.894

 

Sociedad Hidroeléctrica Valenciana "Fábrica de l´Infern l´Orxa Alacant"


"La nueva empresa se denominó (Hidroeléctrica de Valencia) y se constituyó como Sociedad Anónima en Valencia el 30 de julio de 1.894, por escritura otorgada ante el Notario de Valencia, D. Luis Miranda y García, siendo D. Francisco Pons Forés el primer presidente del consejo de administración y su hermano José, el tesorero".


Óculo de tracería de la Sociedad Hidroeléctrica de Valencia
Fàbrica de l´Infern l´Orxa, Alacant


"Ese mismo año, Francisco Pons dejó la presidencia a su hermano Manuel, cargo que mantendría hasta 1.909. El objeto social de la empresa era la producción, explotación y distribución de energía eléctrica para alumbrado y fuerza motriz en los términos municipales de Gandía y Alcoy (Valencia), pudiéndose dedicar a otros negocios relacionados con la electricidad".


1.894, las obras adelantan rápidamente.

El 13 de agosto de 1.894, un anuncio en el diario de la tarde (El Independiente).

Nueva instalación

“Según comunican personas llegadas de Lorchalos trabajos que se efectúan en el molino del Infierno para utilizar las aguas de río Serpis transformando sus energías en electricidad para el alumbrado y fuerza motriz, adelantan rápidamente”.



1.894, se le otorga la concesión.

El 14 de agosto de 1.894 finalmente otorgada a perpetuidad, la concesión B.O. de Alicante, nº 188.



"Los tres hijos varones de Francisco Pons Cerdá aportaron a la nueva Sociedad sus derechos sobre la concesión del citado salto de agua en el río Serpis denominado al igual que el molino, Salto del Infierno o también llamado Salto del Moro y posteriormente convertido en Central Hidráulica de Lorchaen el mismo término municipal concesión (resolución gubernativa de 14 de agosto de 1.894, (B.O. de Alicante, nº 188, de 18 de agosto), finalmente otorgada a perpetuidad en agosto de 1.894”.

Mapa de situación, azud y Fábrica de la Luz


Debemos explicar, el nombre en algunos documentos los cuales relacionan este salto que todos conocemos como Salto del Infierno o Salto del Moro, este nombre lo adoptan, cuando se construye la presa (Assut del Forn) que aporta las aguas del río Serpis a la central, la presa o azud, está construida prácticamente por decirlo de alguna forma a la desembocadura del Barranco del Moro, (Barranc del Moro), zona muy conocida en aquellos tiempos.


1.894, robo de dinamita.

El 17 de octubre de 1.894, según el periódico (El Alicantino), diario católico.

 


Ha sido robado el depósito de materias explosivas que tiene en término de Lorcha en el sitio llamado Molino del Infierno, el contratista de las obras que para la explotación de la fuerza hidráulica se está efectuando en dicho punto”.


Lo sustraído consiste en cuatro cajas de dinamita y dieciséis paquetes de pistones”.


“Se ignoran quienes sean los autores del hecho, del cual entiende el juzgado”.

 

4 cajas de dinamita y 16 paquetes de pistones

Familia Pons y Forés

Joaquín Pons Cerdá


Francisco Pons Cerdá Nacido en 1830 - Sella, Alicante, Comunidad Valenciana, España Fallecido el 18 de marzo 1897 - Valencia, Comunidad Valenciana, España, a la edad de 67 años. Tuvo un hermano llamado Joaquín Pons Cerdá.

Familia Pons Forés


Hijos de Francisco Pons Domenech de Penáguila y de Remedios Cerdá Lloret de Sella.


Francisco Pons Cerdá casado con Joaquina Forés Roger, tuvieron 5 hijos de su primer matrimonio.

 

Manuel Pons y Forés, abogado
Manuel Pons Forés 1859 casado con Rosa Juan Barber (Villalonga) en 1.900.
Antonia Pons Forés 1870-1905 casada el 7/1/1894 con Federico Dupuy de Lôme Paulin 1855-1924.
Joaquina Pons Forés 1861 casada con Gabriel Mazarredo Tamarit. 
Francisco Pons Forés casado con Mª del Carmen Lamo de Espinosa Lacárcel.
José Pons Forés.




 

De su segundo matrimonio Casado con María Artés Amat tuvo dos hijos.

Enrique Pons Artés.
Alfredo Pons Artés.

Estos son los datos que hemos podido recopilar de esta familia, posiblemente esté incompleto.



Días después de constituirse la nueva sociedad. El caudal obtenido en la concesión fue de 2.200 litros por segundo, poco más de la mitad del solicitado y la potencia eléctrica obtenida era de 680 kilovatios”.



“Para resolver el entresijo fundacional se emitieron 600 acciones de 500 pesetas por un capital social total de 300.000 ptas. La aportación de la concesión de los hermanos Pons Forés se valoró en 60.000 ptas. Esa aportación de capital social se quedó corta en poco tiempo y al año siguiente fue necesario aumentarlo en otras 300.000 ptas., modificando sus estatutos sociales, presumiéndose que se mantuvo la proporción entre los socios”.


La distribución inicial de accionistas fundadores era la siguiente:

Accionista y número de acciones.


(1) Manuel Pons Forés nº de acciones 51
(2) Francisco Pons Forés nº de acciones 51
(3) José Pons Forés nº de acciones 51
(4) Francisco Pons Cerdá nº de acciones 10
(5) Federico Dupuy de Lome nº de acciones 25
(6) Antonia Pons Forés nº de acciones 46
(7) Francisco Javier Lamo de Espinosa nº de acciones 25
(8) José Bono Gonzálbez nº de acciones 25
(9) Rafael Gonzálbez Pérez nº de acciones 25
(10) Manuel Oliag Oliag nº de acciones 13
(11) Rafael Oliag Oliag nº de acciones 10
(12) Joaquín Pons Cerdá nº de acciones 20
(13) Fanny Adams Hewlett nº de acciones 17
(14) Luis Santonja Faus nº de acciones 20
(15) Enrique Pons y Artés nº de acciones 10
(16) Leopoldo Trénor y Palavicino nº de acciones 32
(17) Ricardo Trénor y Palavicino nº de acciones 32
(18) Basilia Cleries Chornet nº de acciones 3
(19) José Javier Ferrer Gimeno nº de acciones 2
(20) Dolores Fernández nº de acciones 6
(21) Francisco Bas Font de Mora nº de acciones 2
(22) Amparo Bas Font de Mora nº de acciones 1
(23) Joaquina Pons Forés nº de acciones 1
(24) Rafael Mata Sanz nº de acciones 1
(25) Salvador Cerdá Ortiz nº de acciones 1
Sres. Pons y Forés nº de acciones 120


1.894, industria en el Estrecho de Lorcha, fuerza de 800 caballos.

El domingo 11 de noviembre de 1894, un anuncio en el periódico (La Época), últimas noticias y telegramas de la tarde publica un apartado de (Las Provincias):

 



La ciudad de Alcoy contará en breve con una nueva industria, que transformará en algunas de las existentes las condiciones de trabajo".

 



"Se aprovechará el llamado (Estrecho de Lorcha), que es un salto de agua de 28 metros de altura, con un caudal mínimo de dos metros veinte centímetros cúbicos por segundo y con una fuerza inicial de 800 caballos.

De la realización de los trabajos se ha encargado una Sociedad valenciana, que espera terminarlos para fines de abril próximo”.


Tal y como iba pasando el tiempo los periodistas iban disminuyendo el nº de caballos y aumentando el plazo de finalización de las obras, al parecer el proyecto era de considerable envergadura.



1.895, aparece una partida de nacimiento en Lorcha.

El día 24 de febrero de 1.895 nace el hijo de un trabajador llamado José Manuel Masip Clar

Hijo de Fermín Masip Navarro, Alcañiz
Donde comparece José Palmer Montaner natural y vecino de Lorcha de 58 años, casado y labrador domiciliado en la calle de la “Manega” (Actualmente Calle Santa Elena), solicitando que se inscriba en el Registro Civil el nacimiento de un niño y al efecto como dueño de la casa donde el niño ha nacido, declarando:

“Que dicho niño nació ayer a las once y media del día, en la expresada calle de la “Manega” número 22, que es hijo legítimo de Fermín Masip Navarro, de 46 años de edad y de oficio albañil, natural de Alcañiz, provincia de Teruel, y de su mujer Juana Clar Meseguer, de 33 años de edad, dedicada a las labores, natural de Sueca provincia de Valencia y vecinos de Sueca, residentes accidentalmente en esta localidad con motivo de las obras de la luz eléctrica. Que es nieto por línea paterna de Juan Masip Altur y de Fermina Navarro Altosa, naturales y vecinos que fueron de Alcañiz (Teruel)”.

Según afirma este documento que D. Fermín Masip Navarro de 46 años de edad era albañil y se encontraba en la localidad de Lorcha con motivo de la ejecución de las obras de la luz eléctrica.


1.896, tendido de red eléctrica hacia Gandía.

El 30 de enero de 1.896, un anuncio en el diario independiente (El Thader) anuncia el tendido de una red eléctrica.

 


La ciudad de Gandía va a verse favorecida dentro de poco por una mejora importantísima.

La empresa valenciana La Hidro-eléctrica va a establecer una red eléctrica para el alumbrado de dicha población con fluido producido en la fábrica del desfiladero de Lorcha”.




“La Sociedad Hidroeléctrica de Valencia había tendido una línea de unos 35 km, desde Lorcha a Gandía aprovechando la plataforma del nuevo ferrocarril Gandía-Alcoy que bordeaba el río Serpis, a una tensión de 6.000 voltios”.

 


1.897, La sociedad contrata una turbina y dinamo de 400 caballos.

El 25 de enero de 1.897, un anuncio el diario noticiero. La Correspondencia de Alicante anuncia:


La sociedad Hidro-eléctrica de Alcoy tiene contratada con la casa Planos Hequer la instalación de una turbina y Dinamo de 400 caballos en el desfiladero de Lorcha, que según ofrecimiento de la casa constructora puede prestar servicio por todo el mes de abril. Para aquella época podrá disponerse de fuerza motriz para las 24 horas del día, cosa que con tanto anhelo están esperando muchos de aquellos industriales”.



1.897, muerte de una caballería en Cocentaina.

El 29 de mayo de 1.897, un anuncio del diario político de intereses materiales (El Liberal), anuncia unos percances en Cocentaina.

 

Reconstrucción de los hechos
Según nos comunican de la vecina villa de Cocentaina, el martes último ocurrió un accidente que hubiera podido acarrear malas consecuencias.

 



 

Algunos sujetos, que ignoran a lo que se exponen, se entretienen en arrojar ramas de árboles a los cables conductores del fluido eléctrico que se fabrica en el desfiladero de Lorcha. Esto fue a causa de que en el día que mencionamos, una de las ramas arrojadas a la línea produjera un cierre, rompiéndose uno de los cables.

Acertaron a pasar después por aquel sitio dos niños con una caballería y al pisar ésta el cable roto, le produjo la muerte, salvándose los niños milagrosamente”.

 

Este documento confirma que se había tendido una segunda línea de fluido eléctrico que llegaba a Alcoy como comentan algunos autores, posiblemente en esta época todavía estuviera en pruebas.


1.898, montaron el nuevo dinamo de 450 caballos.

El 26 de noviembre de 1.898, otro anuncio del periódico (La Correspondencia Alicantina) en su apartado del diario de noticias anuncia:

 


Reconstrucción de los hechos
Dicen de Alcoy


Continúan con toda actividad en la fábrica “La Hidro-eléctrica”, establecida en el desfiladero de Lorcha, los trabajos de montura de la nueva dinamo de 450 caballos de potencia, destinada al suministro de luz y fuerza en nuestra ciudad".

 





 

"Anteanoche a las siete se estaba emplazando una de las piezas, que pesa nada menos que cinco toneladas”.

 

 




Al parecer hubo una gran riada a mediados de enero de 1.898, inundando varios kilómetros de trazado del ferrocarril, la fuerte avenida de agua saltó por encima de algunos puentes, indiscutiblemente la obra de ingeniería realizada para el trazado del ferrocarril, es obra de maestros de la época, con lo cual los daños fueron escasos.

 


1.898, reparados los daños causados por el temporal.

El 19 de enero de 1.898, otro anuncio en el diario noticiero. Eco imparcial de la opinión, (La Correspondencia) escriben desde Alcoy:

 


Han quedado ya reparados todos los daños causados por el temporal de aguas, en la fábrica de electricidad establecida en el desfiladero de Lorcha.


Desde anteanoche se hace completo el suministro de luz, porque a la vez ha quedado montada la nueva dinamo de 450 caballos de potencia”.



Con unos días consiguieron arreglar todos los desperfectos ocasionados por el temporal.



1898, la Sociedad Hidroeléctrica de Valencia solicita expropiar terrenos.


El 27 de enero de 1898, un anuncio en (La Correspondencia de Alicante) diario noticiero, eco imparcial de la opinión comunica:

 


La Sociedad Hidroeléctrica de Valencia, concesionaria del aprovechamiento como fuerza motriz de un salto de aguas del río Serpis, en término municipal de Lorcha, ha solicitado de este Gobierno la declaración de utilidad pública de las indicadas obras con derecho a expropiar terrenos del monte Azafor, de los propios de Lorcha, donde se halla establecida la fábrica de electricidad a que da movimiento dicho salto”.


 

Fuentes consultadas:

Tesis doctoral de D. Antonio Armero Martínez.
Rutas y Vericuetos de Sergio Gez.
Molins i Moliners, Els molins hidràulics fariners el Comtat.
Acta, informe, registro y plano del terreno que trata de ocupar la Sociedad. Hidroeléctrica Valenciana en monte Azafor del término de Lorcha. Archivo Histórico Provincial de Alicante.
A un tir de pedra (Oscar).
Diario católico el Alicantino.
La correspondencia de Alicante, diario noticiero.
Archivo Diocesano de Orihuela.
Diario (El Independiente).
Periódico (La Voz del Pueblo).
Partidas de nacimiento de Lorcha.
Diario independiente (El Thader).
Diario noticiero (La Correspondencia).
Diario político de intereses materiales (El Liberal).
La Correspondencia Alicantina.
Biblioteca Nacional España.
L´Arxiu de Sella.
Escritura de la Sociedad Hidroeléctrica de Valencia.
Universitat de València

Desde Lorcha enormes agradecimientos por dedicar sus palabras a nuestro pequeño pueblo.

Colaboradores en fotografía:

Vicente Juan Bonet (Lorcha).

Redactado y recopilado por:

Jose Antonio Juan Lloréns (Eres de Lorcha si) J.A.J. Lloréns) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario