Elige tu traductor

domingo, 3 de noviembre de 2019

Font dels Olbits


Font dels Olbits.
"Font dels Olbits" Lorcha "l´Orxa, Perputxent"

Font dels Olbits”, Obi, Olbi, Oubi, Òbit, Gobí, su significado se remonta a un recipiente hecho de un tronco de madera vaciado en su interior que se utiliza para colocar la comida o agua a los animales en general.

"Font dels Olbits" Lorcha "l´Orxa, Perputxent"

Etim.: del llatí vg. albĕu, var. del clàssic alvĕus, ‘canal’, ‘pica de fusta per a donar menjar als animals’ («alveus ad hordeum ministrandum equis», ap. Forcellini Lex., s.v. alveus)”.

"Olbit" antiguo del municipio de Lorcha/l´Orxa.

Recipient de pedra o de fusta, utilitzat com a llavamans, abeurador, menjadora per a porcs i altres usos semblants”.

"Olbit" antiguo del municipio de Lorcha/l´Orxa.

Hi ha formes arcaiques i dialectals com albi, olbi, oubi”.



Podría definirse, comedero o bebedero para animales en general, posiblemente pasó de ser de madera a ser de piedra, por la sencilla razón que cuando se les pone la comida o agua a los animales, estos se echan rápidamente todos a la vez a comer y beber, con lo cual, lo que hacen es, volcar el recipiente y echarlo todo a perder.

"Els 3 Olbits" actuales de la fuente Lorcha/l´Orxa

Con el paso del tiempo este tipo de bebederos o comederos evolucionó, se realizaron con materiales de construcción más resistentes.

"Font dels Olbits l´Orxa" Lorcha "Perputxent Alacant"

Los construyeron también con mortero de cal y mampostería en el municipio de Lorcha, cada vez ganando más longitud para poder abastecer a más cantidad de animales.

"Font del Olbits l´Orxa, la Safor, el Comtat, Perputxent, Alacant".

Podríamos definir la palabra “Olbit” más concretamente en la actualidad, como un sinónimo de “albeurador”, que ha ido aumentando por el paso del tiempo, longitud, capacidad y resistencia, desviando su uso y acercándolo más a un bebedero que a un comedero.

"Font dels Olbits l´Orxa, la Safor, el Comtat, Perputxent, Alacant".

Esta fuente desde tiempos remotos fue aprovechada por los pastores para dar de beber al ganado, según se cuenta que antiguamente el manantial de agua chorreaba sobre una pequeñacodolla”.

Panorámica desde la "Font dels Olbits l´Orxa".

“Codolla o cadolla”, hoyo, “Clot format en la penya per l'aigua, i en el qual s'arreplega l'aigua” “del llatí cadŭcŭlus, diminutiu de cadus ‘olla’; però aquest origen és poco probable”

Panorámica desde la "Font dels Olbits l´Orxa", Lorcha Alicante.

Por el paso de tiempo fueron arreglando y transformado la “codolla” en un “olbit”.


Panorámica desde la "Font dels Olbits l´Orxa", Lorcha Alicante.
Hoy en día podemos ver un “olbit” antiguo, una pequeña parte del mismo, lo que no se cubrió después de una reforma de la fuente, justo encima de donde chorrea el agua de la fuente, en la parte superior donde está situada la fuente, en el camino que discurre hacia la caseta del refugio, se realizó un margen de piedra de mampostería careada cubriéndolo, al lateral del camino, muy cerca del depósito, dispuesto de forma transversalmente a los tres olbits que hay en la actualidad (2019).


Dotaciones de la "Font dels Olbits l´Orxa", Lorcha Alicante.

Una fuente muy apreciada por pastores y cazadores para poder dar de beber a sus animales, es un lugar de vigilancia de las brigadas forestales, por las vistas que se pueden alcanzar desde dicha posición, zona de descanso para senderistas y excursionistas que suben a la cumbre de la Safor o “Molló de la Safor”, también mojón de la Safor.


"Font dels Olbits, l´Orxa"

Fuente dels Olbits, área recreativa “Font dels Olbits”, fuente situada en la ladera del monte cuyo paraje natural pertenece a “la Safor”, en el Término Municipal de Lorcha, provincia de Alicante.
Vistas al Benicadell con nieve "Font dels Olbits l´Orxa"

Se define como un manantial de agua a determinada altura de la montaña cuya curiosidad más importante independientemente de las vistas que se observan desde dicho lugar, es la  proliferación de árboles como el chopo, dicha fuente está constituida por un conjunto de dotaciones realizadas con piedra, como es un refugio con capacidad de albergar a seis u ocho personas, posee una fuente de pequeño caudal, un depósito de agua, bancos donde poder comer, paellero o rostidor, y también posee 3 olbits que se utilizan como a abrevaderoalbeurador” para animales salvajes, domésticos y ganado.


"Font dels Olbits", nevada, Lorcha/l´Orxa.

Las vistas que posee esta fuente son de carácter único, impresionantes, desde allí se puede observar todo el valle de Perputxent, el Benicadell, las puestas de sol son espectaculares, lugar de encuentro idóneo para subir a la cumbre de la Safor después de repostar agua fresca, orientada al oeste, soleada, un conjunto de pequeñas escaleras de piedra con sus barandillas de madera, une dichas dotaciones, repletas de plantas en sus alrededores.

Vistas del Benicadell desde la "Font dels Olbits" l´Orxa/Lorcha

Para llegar a la fuente dels Olbits, situándonos en la entrada del pueblo de lorcha tomaremos la carretera o pista forestal denominada “Camí de la Bassa”, también denominado “Camí de les Matjones”, dirección a Villalonga, la entrada de dicho camino se encuentra a unos 50 metros de la rotonda de la entrada principal de Lorcha, cerca del albergue, “Camí de la Font dels Olbits”, también denominado “Camí de la Font dels Bassiets”.

"Font dels Olbits l´Orxa" fuente antigua Lorcha

Cuando llegamos a Lorcha, nos encontramos con la rotonda de la entrada, con dos salidas, una hacia el interior del pueblo y otra paralela al Barranco del Pueblo, nada más salir de la rotonda, entraremos dentro del cauce del barranco, por el interior del barranco con dirección contraria a sentido de las aguas, a 50 metros a la izquierda, tomaremos un camino perpendicular al barranco, con esta dirección nos elevaremos progresivamente a la montaña.

Vista general de la "Font dels Olbits" Lorcha, Perputxent, provincia de Alicante

El camino que nos lleva la fuenteLes Fontetes” o paraje de “Les Fontetes”, también nos lleva hasta el “Collaet del Riu”, o mirador, hasta el cruce de la “Font dels Bassiets i Corral dels Pastors”, punto fácil de reconocer mediante un gran pino de dos brazos, si continuamos pasamos por el cruce de la “Font dels Olbits”, pasando también por el cruce de la “Font de la Serquera”, cruza el “Barranc de la Parra”, dicho barranco es el que deslinda los términos de Lorcha y Villalonga, delimitando a la misma vez la Provincia de Alicante y la de Valencia, siguiendo por este camino saldremos a la (Antigua Cantera de Villalonga) y posteriormente a (La Reprimala), continuando llegaremos hasta (Villalonga), Este es el antiguo (Camino de Lorcha a Gandía”, simplemente se le suele llamar de diferentes formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario