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lunes, 29 de octubre de 2018

L´Almársera Nova (l´Orxa)


"L´Almársera Nova"

También se le llama en algunos lugares, “almáɾceɾa ”, “almàrcera”, “almáseɾa”, “l'almàçera”,  "almársera", “almàssera de fer oli”.

En Lorcha siempre se ha llamado "almársera" tal y como se ha llamado en Pego, Biar, Calp, Benialí, Benilloba, etc.


El significado de “almàssera” es “Molí d´oli”.


"Almazara (del árabe المعصرة, al-maʿṣara, «la prensa») es el lugar, molino o industria donde se obtiene el aceite a partir de la "oliva" o aceituna".



Al final del “Carrer Teular” dirección a las huertas, se encontraba situada una de las almazaras donde se hacía aceite, su nombre era “Almársera Nova”, alrededor de esta edificación podíamos encontrar antiguamente un abrevadero para animales de labor, a su lateral se encontraba un cine de verano, cine Serpis, aproximadamente cerca a unos 40 metros del antiguo lavadero del pueblo de Lorcha.


Plano de situación de "L´Almársera Nova l´Orxa"
"Vall de Perputxent"



Esta almazara fue constituida por 24 socios.

"Rugglons de l´Almàrsera nova de l´Orxa"

almársera nova” era una edificación de planta rectangular, con planta baja y una planta superior, cuyo lateral oeste, poseía un patio en el cual se almacenaba materiales para la combustión de la caldera, que generaba agua caliente necesaria en el funcionamiento de la misma y el proceso del aceite. 


"Rugglons de l´Almársera Nova de l´Orxa".
"Vall de Perputxent"

Construida con robustos muros de piedra de mampostería y en los vanos o aperturas, poseía pilastras, dinteles de ladrillo macizo de barro cocido, su estructura y sus forjados eran muy resistentes, porque tenía que aguantar el peso del almacenaje de las aceitunas en su planta superior.

"Rugglons de l´Almársera Nova de l´Orxa"
"Vall de Perputxent"

La planta inferior estaba destinada al proceso habitual de “fer oli”, triturado de la aceituna o “mòldre les olives”, prensado, decantado del aceite y su almacenaje.




Prensas y vagonetas "Almársera Nova l´Orxa".
Cuando entrabamos por la puerta principal de doble hoja de mobila, poseía en la primera crujía a modo de zaguán, a mano izquierda una zona la cual se estacionaba el carro para transportar las aceitunas y en la zona derecha había la escalera estrecha para subir arriba a la zona de almacenaje de la aceituna destinada para los socios. 


El pavimento de esta almársera era un suelo empedrado, mas bien con piedras de canto rodado, antiguo, curioso de ver, ya no se veían pavimentos de este tipo en la misma población de Lorcha, posiblemente los agricultores le llamaban almársera nueva, pero realmente era antigua, lo único que se le había quedado el nombre de nueva. 






Para entrar en el interior donde se procesaba las aceitunas “almársera” tenían que pasar a través de una la segunda puerta de doble hoja mucho más endeble que las primera, dispuesta a modo de separación, dentro se encontraba el corazón de la “almársera”, habían tres crujías más con dos grandes pilares centrales, entre dichos pilares, cuyo centro estaban “els rugglons de l´almársera, tres piedras de forma cónica que daban vueltas alrededor de un eje metálico con un gran engranaje en su parte superior que transmitía la fuerza del embarrado principal, “els rugglons” estaban arriostrados fuertemente entre ellos, en medio del arriostramiento llevaba una pequeña pala que sacaba la pasta triturada cada vuelta que daban, elevados sobre una base de piedra maciza o “sòla dels rugglóns” aproximadamente de unos 60 centímetros del suelo, todo estaba dispuesto alrededor de estos dos pilares y sus tres grandes “rugglons de mòldre”.


Transmisión "dels rugglons Almársera Nova l´Orxa".


Se podía recorrer toda “almársera”, dándole la vuelta a estos dos grandes pilares con sus tres grandes “rugglons de mòldre les olives” en el centro de la “almársera


Transmisión "dels rugglons Almársera Nova de l´Orxa".
Una vez entrabamos por las puertas endebles tomando la dirección hacia la izquierda entre la pared lateral y el primer pilar había un pasillo, junto a la pared había una pequeña mesa con dos sillas donde se podía comer mientras duraba el proceso de la elaboración del aceite.









Gronsa Almársera Nova de l´Orxa
Junto al pilar había una gran tolva tronco cónica o "gronsa" que se llenaba de aceitunas para alimentar los “rugglons”, mediante una canaleta con un tornillo sinfín en su interior, el volumen de la tolva o "gronsa" era de “un peu i mitg”, se podía llenar desde la planta baja, mediante un escalón, junto a la pequeña mesa veías un montón de sacos vacíos, en el centro dicha tolva o "gronsa" podíamos ver que bajaba desde el techo un canal cuadrado totalmente vertical que terminaba a unos 40 centímetros de la boca de la tolva, estaba cerrado por un "trestellador".






Este canal bajaba desde la planta de arriba, en la cual había otra tolva o "gronsa" tronco piramidal más pequeña para cuando hacían el aceite los socios de la almazara o “almárcera”. 



Depósito de agua caliente, encima
del horno (en su derribo)
l´Orxa Almársera Nova
Unos pasos más adelante, en el rincón había una puerta donde estaba un pequeño trastero para almacenar "els esportins”.



Justo al lado de la puerta estaba la caldera de agua caliente totalmente revestida de muro compacto, esta caldera estaba constituida por un horno debajo de ella que calentaba un gran depósito de agua para el funcionamiento habitual de la almazara, desprendía un calor aliviador, toda la almazara parecía una sauna, era de agradecer aquella temperatura comparada con la de la calle en las frías noches de diciembre, los trabajadores desmangados, el olor de aceite recién hecho era indescriptible.


Al lado de la misma caldera una vez bordeabas el primer pilar había una “basseta” a la altura del suelo, con dos grifos, uno de agua muy caliente y uno de agua fría, que se utilizaba para llenar el “carabasí, carabassa buida i seca que serveix per treure aigua”.




Un poco más adelante justo enfrente de los “rugglons” estaba la bomba de presión, tenía dos pistones para la prensa pequeña y tres pistones para la prensa más grande, con sus poleas y bielas, llamaba la atención los dos grandes manómetros que tenían a la salida de los resistentes tubos que se dirigían a las prensas por debajo del suelo, según nos comentan algunos de los vecinos del pueblo de Lorcha, las construyeron en Alcoy.



Bomba hidráulica de "l´Almársera Nova l´Orxa"


La correa que le transmitía la fuerza del embarrado principal colocado en el techo a la bomba tenía dos posiciones, una polea de giro libre y otra polea de transmisión o ataque, mediante un sistema en forma de U se modificaba la posición de la correa de transmisión de fuerza, para poner en movimiento la bomba de presión, esta U se fijaba con un tornillo a la posición para que no se moviera la correa de la polea de transmisión.



"Molinet de Mòldre gleves de Pinyol
Almársera Nova de l´Orxa".
Más adelante llegando al segundo pilar, a la izquierda podíamos ver un molinete o “molí de mòldre gleves de pinyol” accionado por una ancha correa que le transmitía la fuerza desde el embarrado central, que trituraba “les gleves de pinyol”, (masa formada por aglomerado o condensado de los restos de aceituna después de haberlo prensado, resto que quedaba dentro del “esportí”), triturado en el suelo se cogía con la pala cuadrada para alimentar el fuego de la caldera cuando se necesitaba que el agua de la caldera estuviera muy caliente. 



De este resto de las aceitunas "pinyol" también hubo unos años en los cuales se vendió a empresas que tenían prensas más potentes, lo volvían a exprimir, sacando todavía aceite del mismo.





En el segundo pilar había un mecanismo de accionamiento mediante una palanca el cual cambiaba la correa de transmisión de fuerza desde una polea loca o giro libre a una polea de ataque que daba movimiento a los “rugglons”, no había bastante fuerza para el arranque de los mismos, tenían que ayudar tres o cuatro hombres haciendo fuerza en el sentido del movimiento para que aquellos pesados conos o “rugglons” empezaran a moverse, poco a poco iban cogiendo movimiento, el ruido grave que desprendían al rodar piedra sobre piedra causaba impresión y admiración, vibraba todo a su alrededor hasta que empezaba a moler la aceituna que se suavizaba el rozamiento.


Carro y bomba hidráulica "Almársera Nova l´Orxa"
"Vall de Perputxent"


Cuando pasábamos el “molí de mòldre gleves” y el segundo pilar llegaba la tercera crujía en la cual estaban las dos grandes prensas, perpendicularmente al sentido nos desplazábamos había dos vías, una más estrecha para la primera prensa que era un poco más pequeña, cuya capacidad era de “tres peus d´oliva molta”, aproximadamente 450 kg de aceitunas y otra segunda prensa más grande con vías más anchas, cuya capacidad era de “cinc peus d´oliva molta”, aproximadamente 750 kg de aceitunas.


"Esportí de l´Almársera Nova de l´Orxa"
"Vall de Perputxent"
Tanto la primera prensa como la segunda que era más grande, las dos tenían dos vagonetas que se desplazaban para poder cargarlas y descargarlas, se desplazaban a lo largo de la crujía tanto a un lateral como al otro


Cuando ya faltaba poco para soltar la prensa, una de las vagonetas estaba terminando de escurrir el poco aceite que quedara, tenían un tiempo determinado para cada trabajo, la otra vagoneta la estaban preparando para cargarla de nuevo, es sistema intentaban que no parara.



En la temporada de hacer el aceite se trabajaba por turnos de noche y de día sin parar, durante un par de meses aproximadamente, dependiendo de la cosecha en cada año, solamente paraban en caso que se rompiera alguna correa, o tuviera un escape el sistema hidráulico de las prensas. 


"Esportí de l´Almársera Nova de l´Orxa"
"Vall de Perputxent"
Las vagonetas tenían un “eix central de forma cilíndrica”, para poder mantener verticalmente la “pila dels esportins o cofins: la sèrie vertical dels esportins plens de pasta d'oliva i col•locats a la premsa per a esser premsats”.














Para cargar la vagoneta o “arregar el peu: omplir els esportins i apilar-los”, se cogía la pasta de la “bassa dels rugglons”, que estaba situada al lateral ”dels rugglons”, mediante un cubo "poal de llanda", colocando primero un “esportí, recipient d'espart, de forma rodona i molt planer, dins el qual es posa la pasta d'oliva per premsar-la”, y así sucesivamente hasta que se llenaba todo el eje unos encima de los otros, en la parte superior le colocaban una plancha de metal del mismo tamaño que el “esportí”, para que la fuerza se repartiera uniformemente.

“El Pare Vicent treballant durant la recol•lecció de l’oliva a Turballos, omplí un tacxim d´espart”.
Enlace de una "almárcera" un poco más moderna..
Enlace de como hacer "Oli d´oliva"..
Enlace de historia del aceite de oliva.




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