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viernes, 12 de octubre de 2018

Pont de l´assagador (l´Orxa)


Puente del Azagador o Pont de l´assagador





Entre la partida del “Más” y el Barranco del “Salt”, por el antiguo trazado del Ferrocarril de Alcoy-Gandía, en dirección de Lorcha a Beniarrés, a unos 1.250 metros de la antigua estación de Lorcha, podemos encontrar el Puente del “Assagador”Ruta del Puente del Assagador.

Pont de l´assagador l´Orxa Alacant, Vall de Perputxent


Actualmente carece de importancia un puente de pequeñas dimensiones como éste, pero en tiempos pasados cuando la trashumancia todavía era importante, este pequeño puente sostenía una importante colada de ganados.

Pont de l´assagador l´Orxa Alacant, Vall de Perputxent


En valenciano la podemos encontrar como “Camí Assagador”, “Camí Asegador”, “Camó Acegador” hace referencia a una vereda, camino, paso, senda etc. (Azagador) se define como senda por la que las ovejas y cabras tienen que ir unas detrás de otras.

Bòveda del pont de l´assegador l´Orxa, Vall de Perputxent

Curiosidad importante, un solo puente sobre el trazado de ferrocarril en el término municipal de Lorcha. Debería tener la suficiente importancia dicho camino para dedicarle una obra de estas características.

Pont de l'assegador l´Orxa
Vall de Perputxent
Sobre el Puente del “Assagador”, pasa la colada de ganados de Salem hacia Alcalá, un camino de vital importancia para el ganado en épocas pasadas, que atraviesa el Término Municipal de Lorcha de Norte a Sur.

Documento de informe de reclamaciones cuando construyeron
la línea del ferrocarril Lorcha/l´Orxa


La Consellería de Medio Ambiente, nombra esta vía pecuaria como 1.- Colada del azagador Canèssia-Pinars”.
Reclamaciones cuando se construyó el Ferrocarril Alcoy-Puerto Gandía
(Se ha cortado camino azagador y reclama camino para ganado).


Esta vía pecuaria parece ser que viene desde la antigüedad, habiendo numerosos rebaños, tanto en la época árabe o incluso podría ser también en la época ibero-romana. Cuando "Canèssia" llegó a su máximo esplendor, los pastores subían y bajaban de la montaña al río constantemente, numerosos rebaños frecuentaban estos caminos o coladas.



Cadena Chesterman de medir, utilizada para servidumbre
 de paso Lorcha "Vall de Perputxent"
Adaptándose a los nuevos tiempos los pastores tuvieron que emprender medidas para solucionar las adversidades.


Dados los conflictos constantes que había entre los ganaderos y los agricultores se tuvieron que normalizar y determinar la posición, dimensión o anchura de las vías pecuarias.









Los agricultores intentaban ganarles terrenos a las coladas, azagadores, y sin embargo los ganaderos también hacían más de lo mismo, de aquí la aplicación de las servidumbres de paso que se establecieron en todo el territorio.




Cadena Chesterman, de medir la servidumbre de paso
Lorcha/l´Orxa "Vall de Perputxent"
Aquí les vamos a dejar una cadena de la marca James Chesterman Sheffield, utilizada por uno de los últimos pastores de Lorcha, utilizada para medir la servidumbre de paso en cada correspondiente vereda.
















Cadena Chesterman de medir
la servidumbre de paso, anilla de 6 m. 
Cuando uno de los terratenientes  decidía la acción de ganarle terreno al camino, intentaban no dejar pasar el rebaño por su heredad, surgía el conflicto entre el pastor y el agricultor, era necesario tomar acciones legales sin llegar a discutir, porque cada vereda "Assagador" tenía establecido el ancho de servidumbre de paso, mediante este útil de medición (cadena Chesterman) quedaba determinado al momento el conflicto.

Cadena Chesterman de medir, longitud 10 metros
Lorcha/l´Orxa, "Vall de Perputxent"














Descripción de la vía pecuaria.

"(1.)- Colada del azagador “Canèssia-Pinars”."


Pont de l'assegador l´Orxa
Vall de Perputxent


"Precedente del vecino término municipal de Vall de Gallinera, entra en el de Lorcha por el paraje “Racó Gran”. Adopta dirección S-O y avanza por área de monte, llevando bancales a su derecha. Atraviesa el paraje “Tossal de Serrella”, dejando a su izquierda el final del camino que accede a dicho paraje".



Deberemos tener en cuenta de no confundir el "Cerrelló, Cerrilló, Serrelló" con el "Tossal de Serrella" , "Tossal del Cerrello", "Tossal del Serrelló".



El Cerrilló o Serrilló i Tossal de Serrella o Serrilló
Lorcha/l´Orxa Vall de Perputxent
Aunque tanto uno como el otro son dos cerros o "tossals", los dos pertenecen a "l´Albureca. El "Cerrelló" es más alto, 761 m. sobre el nivel del mar que el anterior descrito "Tossal de Serrella o Cerrelló".

El "Cerrelló" que se encuentra en en Término Municipal de Planes, y el "Tossal de Serrella" o "Tossal de Cerrelló" es un hito geográfico que deslinda tres términos, Término Municipal de Planes, Término Municipal de Vall de Gallinera, Término Municipal de Lorcha. 


"Prosigue con dirección Oeste, de la forma en que viene. Vadea el “Barranc de Catany” y, seguidamente, uno de sus fluentes; sucede esto en la “Partida Umbría”. Cambia a dirección Norte-Oeste, en avance por área de monte bajo; quedan bancales de olivos a su izquierda y el “Barranc de Catany” a su derecha".



"Desciende hacia el barranco anterior y entra en su cauce, por el que circula un camino con el que enlaza; no encontramos en la “Partida Catany”. Seguidamente se le une por su margen derecha la “Colada de la Cova” (2)".



"Pasa entre el “Corral Tonto” y la Casa de Vicente Seguí”. Más adelante, llega a una intersección, la supera y sigue hacia el “Río Serpis”. Entra en su cauce, avanzando aguas arriba unos 500 metros aproximadamente, por la “Partida Font del Xera”. Transcurrida esta distancia abandona el lecho del río, para ascender hacia la “Carretera A-P-1001”, la que cruzará a la altura del Km 5,550 aproximadamente".

"Continua en ascenso, con dirección N-E, por el desmonte de la carretera, hasta alcanzar con el “Camino de Canèssia”. Prosigue por él por la “Partida Racó Canèssia”".


"Pasa entre los “Corrals de Canèssia”; más adelante deja a la izquierda del camino la “Caseta Canèssia”".


"Transcurridos unos 160 metros, aproximadamente, justo a la altura de un pino que está a la derecha del camino, se le separa un ramal, que, siguiendo una senda, desciende hacia el “Barranc de la Neix”, donde se encuentra la “Fonteta de la Neix”, que es abrevadero de ganado".


"El ramal principal continúa por el camino que trae, llevando ahora el “Barranc de la Neix o de Canèssia” por su derecha. Cruza sí la “Antigua Vía del Ferrocarril” por su puente, en la “Partida del Salt”. Sigue por el camino hasta que éste finaliza, ascendiendo entonces entre campos por divisoria de aguas; separado de la vía pecuaria".


"Entra en el Monte Consorciado “La Solana” y asciende con dirección N-NO por la “Lloma El Paller”, llevando el “Barranc del Godó” a su izquierda y el “Barranc de Canèssia”  a su derecha, cruza seguidamente el primer de estos barrancos; sigue en ascenso y con la misma dirección en la “Partida Racó Godó”".

"Deja un salto a su izquierda y enlaza con el “Antiguo Camino de la solana”, camino que le servirá de eje el resto de su recorrido por Lorcha. Avanza en principio con dirección O, cambiándola luego tal y como lo hace el camino. Finaliza su recorrido por este término municipal al pasar a Salem (Valencia), quedando entonces a su izquierda una “nevera” construida por los antepasados".


"Tiene una longitud aproximada de 7.700 metros y una anchura legal variable entre 8 y 10 metros, que se considera necesario".


Fuentes consultadas:


Publicado: Servicios Territoriales de Alicante, Generalitat Valencia, Consellería de Medio Ambiente, Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias. En 1992, fecha de la autorización 1989, tramitación del expediente 1978, para la aplicación de la Ley 22/1.974 de 27 de junio de Vías Pecuarias, Don Felipe Gil Polo, Ingeniero Técnico Forestal

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