Elige tu traductor

jueves, 20 de septiembre de 2018

Teular dels Corones (l´Orxa)


El teular dels Corones

"Teular de l´infern" o "Teular dels Corones de l´Orxa". 


Teular dels Corones Lorcha/l´Orxa, Vall de Perputxent


Un lugar acogedor situado entre el “barranc del moro”, la “casilla de parres” o “casilla peones” y “l´assut de l´infern”, en la ladera de la montaña junto al antiguo trazado del ferrocarril Alcoy-Gandía, zona muy húmeda con manantial de agua rodeada de pinos y abundante variedad de vegetación con maravilloso paisaje.




Forn (1) del teular dels Corones Lorcha/l´Orxa (part inferior)
Vall de Perputxent


Puede pasar desapercibida por encontrarse entre la montaña y el antiguo trazado del ferrocarril, antes de llegar a l´assut de l´infern o assut del forn, “assut” que recoge el nombre del horno del tejar que había a escasos metros de ésta.



Forn (1) del teular dels Corones Lorcha/l´Orxa (part sueprior)
Vall de Perputxent

La zona se desenvuelve alrededor de una “era”, lugar o espacio de tierra, generalmente redondeado, entre 10 a 20 metros de diámetro que se utilizaba para secar la “rajola prima de fang”, pieza de arcilla formando un bloque prismático de poco grosor con forma rectangular que era secada al sol y cocida, también “teula mora”, pieza de tierra secada y cocida, generalmente curvada y formando un canal un poco más ancho en una parte que en la otra, era colocada en línea escalonada, que servía para formar la cubierta de las construcciones.




Rejola de fang teular dels Corones L´Orxa
Vall de Perputxent
Se llaman hornos de parrilla.

                                                            Los hornos bicamerales de tiro vertical o semi-horizontal, el horno se componía de dos partes una inferior donde se hacía fuego, y otra superior donde se arreglaban las piezas para cocerlas a una determinada temperatura.








Un detalle que tienen estos hornos es, la separación entre una cámara (cámara de combustión o caldera) y la cámara de cocer (laboratorio), estaban separadas por una parrilla (forjado de separación lleno de agujeros para que pasara el calor a la cámara de cocido con una estructura sólida realizada en obra), son conocidos desde hace unos seis mil años.
De hecho, se trata del tipo de horno de convección más extendido desde la antigüedad en el Mediterráneo.



Forn(1) del teular dels Corones Lorcha (part superior)
Vall de Perputxent
Su mayor difusión territorial se alcanzó ya en los albores del primer milenio a través de la colonización semita del Occidente Mediterráneo, y con el Imperio Romano se convirtió en la estructura de cocción más estandarizada.


La modificación de su planta de circular a cuadrada lo hace diferente de los originales, pero su funcionamiento era el mismo.




Podemos ver la “caseta del teular” totalmente restaurada, donde hacían vida los trabajadores, por uno de los laterales de la caseta, debajo de la misma había otro horno más pequeño, que fue restaurado por los mismos propietarios.


Forn (2) teular dels Corones Lorcha/l´Orxa
Vall de Perputxent

La explanada del tejar “teular” contaba con una poza o fosa (manantial de agua) situada más al fondo al lado de la caseta, ahora tiene forma de una pequeña laguna, donde se mezclada el agua y la tierra arcillosa, se amasaba formando el barro hasta conseguir las condiciones óptimas para su moldeo.









Bien amasado (con las manos o los pies y azada) el barro quedaba listo para la confección del ladrillo o la teja que se efectuaba en torno a una rudimentaria mesa de trabajo. 


Manantial de agua donde se amasaba la arcilla Teular dels Corones Lorcha/l´Orxa

En el caso del ladrillo, la arcilla amasada se echaba sobre un molde rectangular de madera (anteriormente mojado) llamado gradilla y se pasaba un rasero para igualar las masas quitando el sobrante, finalmente se tiraba del molde obteniéndose el ladrillo.



Rulo per a desfer l´argila Lorcha/l´Orxa. Teular dels Corones
El origen del moldeado de la teja fue extendiendo el barro o masa de arcilla sobre la pierna, pero en esta época se procede con la ayuda de un molde de madera y el cuidadoso movimiento de las manos, a dar forma a la teja.








Cuidadosamente se tendían al sol sobre la “era” para el procedimiento de secado.

Al día siguiente, se levantaban las piezas y se colocaban unas contra otras para facilitar el secado definitivo.



Defecto de fabricación por exceso de hierro y cal
Teular dels Corones l´Orxa/Lorcha
Una vez secas, las piezas se colocaban en el horno, los ladrillos en la parte más baja y las tejas en una zona media ya que por su espesor no necesitan sufrir un fuego tan intenso.













En las arcillas ricas en hierro y cal se observa una cochura amarillenta, produciendo defectos de fabricación.

Escoria procedente de exceso de hierro y cal
Teular dels Corones Lorcha/l´Orxa


Parece ser que este tejar fue de vital importancia para el pueblo de Lorcha, según cuentan los ancianos muchas de las tejas árabes que se utilizaron en las cubiertas de la localidad de Lorcha, las construyeron aquí, todavía hoy las podemos ver colocadas en las cubiertas de las casas más antiguas del municipio.





No solamente se dedicaban a realizar “rajola prima de fang” y “teula mora”, también algunas de las personas mayores del pueblo, nos informa que realizaban pavimento de arcilla, hemos podido encontrar todavía algún ejemplar “taulell de fang o rajola quadrada”, en la fábrica de la luz, lo que nos aporta indicios que durante la construcción de la fábrica de la luz, el tejar estaba en funcionamiento.



Taulell de fang
Teular dels Corones L´Orxa
Taulell de fang
Teular dels Corones L´Orxa





















Comentando la historia con el actual propietario también nos comentó que estando trabajado en la restauración del tejar, también encontró “taulells de fang” alrededor de la construcción.



Plano de situación "Teular dels Corones" Lorcha/l´Orxa

Este tipo de pavimento tenía unas dimensiones de 20cm x 20cm x 1,5 cm de espesor, en la parte posterior de la baldosa tiene unas hendiduras para facilitar el agarre del pavimento al mortero, posiblemente algunas casas de Lorcha todavía tengan debajo del actual pavimento este tipo de baldosas.

Agradecimientos en este artículo a Juan Antonio Juan Puig de Lorcha y a José Luis Cloquell de Lorcha, por haber hecho posible la redacción (Jose Antonio Juan LLorens) Tom Tom Tom.

Extracción de la arcilla (en investigación).



Artículo redactado por:

José Antonio Juan Lloréns (Tom Tom Tom) JAJ.


despoblat, Riu Avall, Río a Bajo, via verda, Vía Verda Lorcha, Vía Verda Lorcha, Via Verda, la via, via verda l´Orxa, via verda lorcha,  Via Verde Lorcha, lavia, la Via Lorcha, la Via lorxa, La Via Verda Lorcha, Tren lorcha, Teulars de lorcha, teular lorcha, teularlorcha, teular l´orxa, Teular l´Orxa, Teular L´orxa, rejolar lorcha, rejolar lorxa, rejolar l´Orxa, Retjola Lorcha, Rejola l orxa, Rejolar l´Orxa,




No hay comentarios:

Publicar un comentario