Elige tu traductor

lunes, 17 de septiembre de 2018

Font del Garrofer (l´Orxa)


Font del Garrofer


Font del Garrofer, alzado principal Lorcha/l´Orxa
 Vall de Perputxent (Alacant
Esta fuente se encuentra situada en el barranco del “Garrofer”, barranco cuyo inicio desciende desde el “Cerrillo o Serrello”, sierra de la Albureca, a unos 760 metros de altitud, el Término Municipal de Planes y desemboca en el rio Serpis a través del barranco de la Umbría.
Situación.
Datum: ETRS89.
Proyección: UTM.
Huso: 30.
Coordenadas: x:733008,22 y:4300931,86.





También suele aparecer en algunos mapas antiguos como vertiente del “Garrofer”, este pequeño barranco es un afluente del barranco de la Umbría “ombra” en valenciano, en castellano perteneciente a sombra o barranco de “Jonc” (junco), dícese de este nombre por pertenecer el barranco de la Umbría a las montañas más al Norte del municipio de Lorcha.


Font del Garrofer, lateral derecho Lorcha/l´Orxa
Vall de Perputxent (Alacant)


Mapa de situación de la Font del garrofer
l´Orxa/ Lorcha (Alicante)
Vamos a tratar de aclarar el conjunto de barrancos, realmente el barranco del “Garrofer” o “Garrofera” ha sido toda la vida un afluente del barranco de “Junt, Jonc “(junco), el Bco. del “Garrofer” atraviesa dos Términos Municipales, en cuanto el Bco. del “Jonc”, este recoge agua del Término Municipal de Planes, después del Término Municipal de Vall de Gallinera y por último del Término Municipal de Lorcha, este segundo barranco o barranco del “Jonc” empieza a recoger agua desde Planes rodeando la cúspide de la Albureca “Tossal del Serrello o Tossal del Cerrillo” 674 m. de altitud, viene escrito en algunos mapas antiguos de diferente forma.


Abrevadero de la Font del Garrofer Lorcha (Alicante)
Desde que empezó la fuente de la Umbría a tomar más importancia, el Bco. de “Jonc”, parece, que por el paso del tiempo se nombra desde la misma fuente hasta el rio, Bco. de la Umbría, lo cual quiere decir que este barranco se dividió en dos partes y desde la fuente de la Umbría hasta el “Tossal de Serrello” lo llaman Bco. del “Jonc” y desde la fuente de la Umbría hasta el rio "Barranc de l`Ombria".


Otros labradores que no tienen tan definido el lugar pasan a llamarlo o Bco de la Umbría y otros Bco. del “Jonc”, resumidas cuentas que parece ser que un mismo barranco posea dos nombres diferentes o se divida en dos partes.



Mapa antiguo de Barranc del Garrofer l´Orxa
El barranco del “Garrofer” desde su inicio en el Término Municipal de Planes hasta acometer al barranco de la Umbría, tiene una longitud aproximada de 2 km.






La fuente se encuentra a unos 700 metros de longitud de la fuente de la Umbría. 



Codolla artificial de la Font del Garrofer
Lorcha/l´Orxa Alacant

Tomando el camino antiguo de los "Pialatos", a unos 60 m. existe una bifurcación en dirección ascendente en la cual tomaremos la de la derecha, el cual nos llevara unos 340 m casi paralelamente al camino alto del Pinar hasta el barranco del “Garrofer”, avanzando por el lateral izquierdo del barranco de forma ascendiente a unos 300 m. encontraremos la “Font del Garrofer”.





Esta una fuente que carece de gran importancia, desde el punto de vista del caudal que emana o fluye, la cercanía a la que se encuentra situada, bastante cerca de la fuente de la Umbría, pero a la vez se puede decir que su importancia era considerable en aquellos tiempos porque el pequeño caudal que fluye es constante y a la altitud de su nacimiento es considerable.









Su nacimiento, según nos cuenta Antonio Picornell Enguera se encuentra un bancal más arriba (Rellano de tierra cultivable que se forma natural o artificialmente en una pendiente).






Abrevadero de la Font del Garrofer

Nacía formando una charca en la parte central del barranco, entre el camino alto del Pinar y el camino de los "Pialatos".




Dicho barranco lo nombran de esta forma porque habría algún algarrobo grande cerca de la fuente o posiblemente tuviera muchos algarrobos dicha zona.






A los campesinos y terratenientes de la zona, les era de gran utilidad la fuente porque con el poco caudal que fluía les era suficiente para aliviar su sed y la de los animales de labor.




Después de estar algunos años abandonada alrededor de 1980 Vicente Lillo Cerda de profesión constructor, natural de Muro, casado y residente en Lorcha, fue el primero en intentar aprovechar el agua de esta fuente para uso doméstico, nadie tenía interés por esta fuente el caudal era insignificante, las tierras de la zona ya no se trabajaban.


Camino de la Font del Garrofer a unos 100 m de la fuente Lorcha/l´Orxa (Alicante)


Siendo él quien limpió y habilitó la fuente, conjuntamente con un grupo de trabajadores, de los cuales Constantino Montaner Gomar nos comenta que recogió el agua canalizándola hasta una cubeta realizada con ladrillo cerámico tomado con mortero de cemento, de aproximadamente 1 m x 0.5 m. tapándola con bardos.
Vistas del Benicadell desde el camino de la Font del Garrofer
Lorcha/l´Orxa Vall de Perputxent


Para llevar el agua desde su nacimiento hasta la cubeta que realiza, se tuvo que cambiar la vieja canalización que estaba realizada mediante tejas árabes colocadas sucesivamente mediante solape a modo de canal y cubiertas también por tejas para darle forma de tubería, formando un canal cubierto de unos 7 u 8 metros aproximadamente.


Camino de la Font del Garrofer
tramo intermedio
En la realización de esta cubeta de ladrillo cerámico y mortero de cemento construyó un depósito que albergaba aproximadamente 0.25 m3 de agua haciendo una fuente debajo con un pequeño grifo y realizando una toma a mediana altura del depósito para que hubiera reservas de agua para cualquier agricultor o cazador que pasara por la zona.




Con esta idea aseguraba que la persona, pastor, cazador o agricultor tuviera agua y no rompiera la instalación que pensaba construir.





Una vez recogida el agua de la “font del Garrofer”, con una tubería de material plástico, con un diámetro aproximado de una pulgada, suministrada en grades rollos, con paciencia y gran esfuerzo consiguió bajarla hasta su caseta.



Los detalles que nos cuentan que algunas veces la tubería era enterrada y en algunos sitios no se podía, se ayudaron de animales de labor, los materiales pétreos como gravas las consiguieron de cerca de la fuente.
Vistas al Vall de Perputxent Lorcha/l´Orxa  desde el camino de la Font del Garrofer


Su caseta estaba situada en la partida del Pinar, a una longitud aproximada de 860 m. de la fuente, todavía no se había procedido a la instalación de agua potable en la partida del Pinar.


Panorámica de la "Font del Garrofer" Lorcha

Dicha casa posteriormente mediante una compraventa cambió de propietario.






Un incendio fue el que acabo con el proyecto, según nos comentan, quedan restos de manguera todavía que bajan por el barranco del “Garrofer”, pero no hemos podido avistarlos.




La leyenda que cuentan las personas mayores de este pueblo es; que no se ha visto nunca chorrear tan fuerte que sus aguas bajasen barranco abajo, pero tampoco se ha visto secarse nunca, saca siempre un pequeño chorro, incluso tan poco que prácticamente goteaba.





Pasaron unos años en que la fuente se abandonó entre perdiéndose en la vegetación, hasta que en 2014 un grupo de cazadores de Lorcha, coincidiendo en que había un rebaño grande de cabras blancas en el corral nuevo situado en camino de la “Font dels Bassiets”, hablaron con el pastor y trataron de convencerle para traspasar el rebaño a esta zona del barranco del “Garrofer” y con ello limpiar toda la zona del espesor de la vegetación.

Restos de alfarería
encontrados en la "Font del Garrofer" (Lorcha)

El pastor puso impedimentos, no tenía donde abrevar su rebaño para mantenerlas en dicho barranco durante unas semanas o incluso un mes, su condición fue que realizaran un abrevadero o un “olbit”.



Se propuso en una reunión de la Sociedad de Cazadores de Lorcha, acordando que para que el ganado limpiara toda la zona de vegetación sería necesario realizar un abrevadero.





Aceptado por la junta directiva emprendieron la labor de restaurar la fuente.
Plano de situación de la Font del Garrofer,
camino Lorcha/l´Orxa


Su principal objetivo era realizar un depósito lo suficientemente grade para recoger una cantidad de agua considerable a dicha altura de la montaña


Se colocaron cuatro bidones de base cuadrada en serie, almacenaron alrededor de unos 4000 litros de agua, construyeron una charca o (codolla, clot format en la penya per l'aigua, i en el qual s'arreplega l'aigua quan plou) artificial. 



Pero era suministrada mediante una tubería desde los depósitos, y en el bancal sucesivo instalaron con dos bidones de material plástico un abrevadero u “olbit”.

Agradeciendo de antemano a Antonio Picornell Enguera y a Constantino Montaner Gomar que han hecho posible la redacción de este artículo (José Antonio Juan Llorens) Tom Tom Tom.


En investigación ……..


Redactado por:

José A. Juan Lloréns (Tom Tom Tom), (Eres de Lorcha si), JAJ.


despoblat, font del garrofer, font del Garrofer, barranc del garrofer, barranc de la garrofera, barranc del garrofer lorcha, barranc del garrofer lorxa, barranc del garrofer l´orxa, barranc del garrofer Lorcha, Barranco del garrofer Lorcha, fuente del garrofer Lorcha, fuente del algarrobo Lorcha, font del algarrobo lorcha, font del garrofer Lorcha, Fuente del algarrobo Lorcha, fuente del algarrobo lorcha, fuentes de lorcha, fuentes de l´orxa, fonts de lorxa, fonts de l´Orxa, fonts de orxa, fonts de Orxa, fonts del pinar, fonts de Lorcha, eresdelorchasi, eresdelorchasi,eresdelorxasi, lorxasi, Beniarres, beniarres, beniarres beniarrés, beniarrés lorchas, beniarreslorcha, eresdelorcha, eres del lorcha, soc de lorcha, soc de lorxa, soc de Lorcha, soc de Lorcha, l´Orxa i els seus plaers, lorcha i els seus plaers, Lorcha i els seus plaers, Lorcha y els seus plaeres, Lorcha i els seus plaers, l´Orxa i els seus plaers, L´Orxa i els seus plaers, Lorcha y sus plaeres, Lorcha y su naturaleza, Lorcha y sus placeres, soc de Lorcha, soc de lOrxa, soc de Lorcha, meravelles de Lorcha, meravelles de l´Orxa, meravelles de lorxa. L´Orxa i els seus plaers, L´orxa i els seus plaers, tots per Lorcha, Tots per l´Orxa, Tots per L´Orxa, Tots per Lorcha, Tots per L´orxa, tots per lorcha, tots per l´orxa, Tots per l´Orxa, tots per lorcha, tots per orxa, tots per lorcha, vine a lorcha, vaig a lorcha, Vaig a Lorcha, Tots Per Lorcha, Tots Per L´orxa, Tots Per L´Orxa. Tots Per Lorcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario