Elige tu traductor

domingo, 16 de septiembre de 2018

Forn de Calç, del barranc de les foies l´Orxa



Forn de calç del Barranc de les Foies
Los hornos de hacer cal se basan en unas estructuras de planta en forma circular, especialmente el horno de cal del “Barranc de les Foies” Lorcha/”l´Orxa Vall de Perputxent”.

Forn de calç del barranc de les foies Lorcha/l´Orxa Vall de Perputxent
Formando un cilindro en la parte interior sin cobertura superior, de paramentos más o menos verticales realizados con piedra de mampostería careada, este horno tiene un diámetro aproximado de 3 metros, y una altura aproximada de 4 metros, un tercio del horno aproximadamente está bajo del nivel del terreno, da la sensación de estar integrado parcialmente en el suelo y la montaña.

"Forn de Calç del Barranc de les Foies l´Orxa"

La parte exterior del horno de cal del “Barranc de les Foies” está formado por muros inclinados de mampostería escalonados, que a la vez que se van cogiendo altura se van estrechando escalonadamente, llegando a tener unas dimensiones aproximadas de 2 metros en su base y 1 metro de espesor en su coronación, el escalón superior del muro exterior del horno servía para poder trabajar arreglando la piedra en su coronación.

"Forn de calç del barranc de les foies" Lorcha "Vall de Perputxent"

Este horno, tiene unas dimensiones considerables, por lo que debió abastecer de cal durante mucho tiempo a la población de Lorcha, su estado de conservación es aceptable.
Su época de funcionamiento exacta no la podemos datar, estimamos entre 1.800 y 1.950 podría estar en funcionamiento, incluso antes.



Revestimiento de barro y cal del horno del
 "Barranc de les foies" Lorcha  "l´Orxa Alacat"
En el municipio de Lorcha, algunos hornos se construían para obras específicas (construir una casa o un corral), otros lo hacían para vender la cal a particulares, incluso algunos hornos los montaban entre familias para realizarse sus propios materiales como en este caso el conglomerante de cal.


Los montes estaban limpios de leña, los hornos de cal en funcionamiento, las chimeneas de leña en las casas, hornos de pan, rebaños de todo tipo, la leña estaba escasa en aquella época.

Escalonamiento exterior del horno 
"Barranc de les foies" Lorcha/l´Orxa"














Algunos ancianos nos comentan que para hacer unfeix de llenya, tenies que putjar a la Costera del Galer”, esta zona está situada detrás de la “Font dels Olbits” con dirección al “Molló de la Safor”, su comentario se refiere a la época de 1945, el trabajo y el esfuerzo que realizaban era impresionante.





Revestiment de fang del forn,  barranc de les foies Lorcha- l´Orxa
En la época de 1.922 cuando se construyó el puente de lorcha, 1.950 fecha de construcción de la Iglesia aproximadamente, los hornos de cal ya se encontraban más cercanos a la población de Lorcha.

Vistas desde el horno de cal del Barranc de les foies.
Para la realización de la cal, primero tenían que limpiar el horno de la cocción anterior, posteriormente colocándose en el centro del cilindro (horno) se empezaba arreglando un muro circular interiormente al horno de un espesor aproximado entre 1 metro o 1,30 metros de espesor, que se iba levantado de piedra careada para dejar la cámara de combustión de la leña, conjuntamente dejando también la forma de la boca, en la parte de atrás del muro que formaba la cámara de combustión colocaban “ripio” piedra más pequeña.
Aproximadamente 1 metro o 1,20 metros de altura mediante una cúpula o “volta” iban cerrando la cámara de combustión, con lo cual una vez cerrada ya podían rellenar toda la circunferencia del horno de macha o ripio, hasta su coronación.


Después de tres o cuatro días de echarle leña al horno de noche y de día, sin descuidarse ni un solo momento para que no perdiera fuerza el fuego, cuando las pequeñas llamas que salían por la parte superior del horno cambiaban de color, había finalizado la cocción.



Restos de cal del horno del Barranc de les Foies
Tendrían que esperar a que poco a poco bajara la temperatura, había terminado la mitad del sufrimiento, todavía quedaba la otra mitad, pasados otros 3 o 4 días más, la cal y el horno todavía estaban calientes, pero se tenía que continuar trabajando, tenían que empezar a desmontar y sacar la cal para transportarla hasta Lorcha.



La cal (también llamada cal viva) es un término que designa todas las formas físicas en las que puede aparecer el óxido de calcio (CaO).




Se obtiene como resultado de la calcinación de las rocas calizas o dolomías.






Plano de situación del forn del barranc de les foies
La cal se ha usado desde la más remota antigüedad como conglomerante en la construcción, también para pintar “fronteres” fachadas de las casas construidas con piedra, en Lorcha se utilizaba para todo, todas las casas tenían el mismo color, blanco.

Este horno se encuentra situado a escasos metros del cauce del “Barranc de les Foies”, en el camino antiguo, cuyo trazado era por el mismo barranco de “Les Foies”, se encontraba a unos 1.200 metros del pueblo de Lorcha.
Sección de un horno de cal

Todavía no estaba construida la presa de contención de las aguas del barranco.



José A. Juan Lloréns agradece en este artículo la ayuda aportada por Tomás Miró Masiá, su colaboración en materia de fotografía y a Simón Sanchis Gozalbez por la aportación de la ubicación, gracias a ellos ha sido posible estos conocimientos.



Artículo redactado por:
José Antonio Juan Lloréns, (Tom Tom Tom) JAJ Lloréns, (Eres de Lorcha si).

despoblat, fonde cals, for de cals lorcha, forn de calç lorxa,  hornos de cals lorcha, hornos de cal lorcha, Hornos de cal Lorcha, hornos de cals lorcha, hornos de calç lorcha, foron de cals de lorcha, forn de cals lorcha, forn de calç lorxa, forn de calç l´orxa, la cal de lorcha, como hacen la cal en lorcha , coccion de la cal en lorcha, cocción de la cal en lorcha, cocción de la cal en lorxa, cocción de la cal en l´orxa, Cocción de la cal en l´Orxa, cocción de la cal en Orxa, barranc de les foies, barranc de le foyes, barranco de las foyas, barranc de les foyes, barranc de les foies, foies de lorcha, cals de lorcha, calç l´orxa, 

1 comentario: